La Haya: Decisión sobre competencia podría conocerse a fines de este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile pidió a la Corte que se inhabilite para conocer la demanda marítima de Bolivia.

"Ésta es una especie de mini juicio que ha suspendido el juicio principal", explicó a Cooperativa el agente Felipe Bulnes.

La Haya: Decisión sobre competencia podría conocerse a fines de este año
 UNO

Felipe Bulnes explicó las fechas y plazos que tendrá la Corte de La Haya para determinar su competencia ante la demanda boliviana.

Llévatelo:

El abogado Felipe Bulnes, agente chileno para la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó a Cooperativa que a fines de este año podría conocerse la decisión del tribunal frente a la excepción preliminar que presentó nuestro país.

De cara al inicio de los alegatos orales respecto de la solicitud chilena, Bulnes afirmó a El Diario de Cooperativa que "probablemente el último trimestre de este año" se conocerá la decisión del tribunal sobre su competencia para juzgar la demanda boliviana.

Los alegatos comienzan la próxima semana y "duran de lunes a viernes: abre Chile -que somos los que hemos deducido la objeción- el día lunes a las 10:00 de la mañana hora de Chile (15:00 horas de Holanda). Son alegatos que duran tres horas. Luego, el martes, es libre; el miércoles contesta Bolivia, también por un espacio de tres horas; luego, el jueves, Chile replica; y el viernes Bolivia duplica, con lo cual concluyen los alegatos", explicó el ex ministro de Justicia.

Bulnes explicó que "no va a terminar esta ronda de alegatos con una sentencia, sino que la sentencia se va a pronunciar algunos meses después; especulamos que, probablemente, el último trimestre de este año".

"Ésta es una especie de mini juicio que ha suspendido el juicio principal, que es aquél que había iniciado Bolivia, y donde lo que va a estar en discusión precisamente es el tema si la Corte tiene o no tiene competencia para conocer de la demanda boliviana", detalló el también ex ministro de Educación de Sebastián Piñera.

Juicio sobre competencia

Felipe Bulnes insistió en que, dentro de la mirada de Chile, "lo que pretende Bolivia con su demanda es alterar aquello que quedó resuelto por el Tratado de 1904, que es el tratado definitivo de paz y amistad entre ambos países, porque Bolivia busca alterar los límites que fijaron ese tratado y también busca alterar el tipo de acceso (que tiene) al mar".

"Bolivia tiene un acceso al mar por territorio y puertos chilenos. Es un acceso de carácter irrestricto, perpetuo, de libre tránsito, pero no soberano y Bolivia quiere, en virtud de su demanda, transformarlo ahora en uno de carácter soberano", explicó.

"La expectativa (de Chile) es que la Corte se va a regir por los principios de la intangibilidad de los tratados de límites y, por lo tanto, (...) lo que me corresponde es asumir que van a ser respetados los fuertes principios de derecho internacional que apoyan la causa chilena y el que la Corte no tiene jurisdicción para conocer este tipo de reclamos", enfatizó el ex secretario de Estado, quien ayer participó en reuniones con el canciller Heraldo Muñoz y los presidentes de los partidos políticos en La Moneda.

"Ésta es una causa país en que todo el mundo está detrás con una sola voz respecto a la defensa de los intereses chilenos, y por eso concurren distintos actores, partiendo por el canciller Heraldo Muñoz y por una delegación parlamentaria que incluye al presidente de la Cámara, al presidente del Senado y a otros representantes del Poder Legislativo".

Estas declaraciones las realizó el agente poco antes de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Muñoz y los presidentes del Senado, Patricio Walker, y la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, en el Palacio de La Moneda.

Imagen foto_00000015
La Presidenta Bachelet se reunió con el agente Bulnes, el canciller Muñoz y los presidentes de la Cámara del Parlamento en La Moneda. (Foto: Gobierno de Chile)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter