La Haya: Muñoz destacó "unidad nacional" tras cita con ex cancilleres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos recibido de los ex cancilleres un sólido respaldo al trabajo realizado", dijo el actual canciller chileno.

"Estamos preparados para todos los escenarios", agregó el titular de Relaciones Exteriores.

La Haya: Muñoz destacó
 UNO

La Corte Internacional definirá si tiene competencia en la demanda marítima del país altiplánico.

Llévatelo:

De cara al fallo que dará el Tribunal de La Haya este jueves sobre su competencia en la demanda marítima boliviana, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz se reunió este miércoles con el consejo de ex cancilleres.

Tras el encuentro, el canciller Muñoz declaró que, en los alegatos pasados, Chile ya reveló la inconsistencia boliviana y subrayó esta vez que nuestro país está preparado para todos los escenarios.

"Hemos recibido de los ex cancilleres un sólido respaldo al trabajo realizado y se ha expresado la unidad nacional, así que esperamos con confianza en nuestros argumentos, ya sea ahora o más adelante, estamos preparados para todos los escenarios y lo fundamental es defender los derechos soberanos de Chile, defender la integridad territorial y defender el interés nacional", declaró.

Leer también: Los cuatro escenarios que enfrentan Chile y Bolivia este jueves en La Haya

Hasta la cita llegaron Alfredo Moreno, Mariano Fernández, Alejandro Foxley, Ignacio Walker, Soledad Alvear, Carlos Figueroa, Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Schweitzer; mientras que entre los ausentes estuvieron José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés, este último actual embajador en EE.UU.

"Hay que desdramatizar"

El ex canciller Carlos Figueroa manifestó que "no es ahora. Nosotros desde el comienzo en este conflicto hemos tenido criterios absolutamente comunes y no porque no estén alineando, sino porque pensamos de la misma manera".

"Esperar que se dicte el fallo, si la declaración de incompetencia es un tema únicamente procesal. El tema de fondo lo resuelve la Corte después aunque se declare competente", agregó.

Mientras que el también ex canciller y hoy senador DC, Ignacio Walker, reconoció que es probable que la Corte deje su pronunciamiento sobre si es competente o no para resolver esta demanda boliviana junto con conocer el fondo de la misma.

"Hay algo deseable que es que la Corte se declare incompetente y hay algo que algunos califican de un escenario más probable, porque hay precedentes, considerar que la Corte se pudiera pronunciar sobre la competencia o la incompetencia al momento se pronunciarse sobre el fondo del tema. Por lo tanto, hay que desdramatizar", indicó.

Imagen foto_00000002
"Lo fundamental es defender los derechos soberanos de Chile", expresó el canciller Heraldo Muñoz tras la cita. (Foto: UNO)

Bulnes insiste: No se ha visto argumentación de fondo

En tanto, desde La Haya, el agente chileno Felipe Bulnes explicó que "hasta el momento, todo lo que se ha discutido ha sido un tema procesal sobre la competencia de la Corte. Lo que no se ha visto y donde Chile es tanto más poderoso es la argumentación de fondo. Por lo tanto, transmitir tranquilidad y confianza si es que tenemos que enfrentar ese escenario".

"Si Chile quisiera retirarse del juicio, que es una opción claramente desaconsejable, no por eso el juicio deja de seguir adelante y no por eso la Corte dicta una sentencia y si la sentencia fuera adversa, claramente es una sentencia que alcanza a Chile", concluyó.

Durante la tarde de este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet sostendrá una reunión con los ex Presidentes de la República sobre este tema. Acerca esta cita, el canciller Muñoz confirmó que están confirmados todos los que están en condiciones de asistir.

Detalles de la audiencia

La ex agente chilena en la causa ante Perú María Teresa Infante detalló que la de este jueves "es una audiencia donde participa la Corte en pleno, ella ingresa a la sala, las partes escuchan una decisión que va a leer el presidente de la Corte, seguramente se hará en ambos idiomas, francés e inglés".

"Siendo el presidente de nacionalidad francesa, seguramente va a iniciar en francés y, posteriormente, se lee la parte concluyente en ambos idiomas y se entrega una copia formal y solemne a los agentes y copias también para uso de las partes", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter