La Haya: Presidenta Bachelet recibió a partidos para analizar posibles escenarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la cita en La Moneda sólo llegaron dos timoneles.

El resto de las colectividades estuvieron representadas por secretarios o vicepresidentes.

La Haya: Presidenta Bachelet recibió a partidos para analizar posibles escenarios
 AGENCIA UNO

En su calidad de presidentes de partidos sólo asistieron Isabel Allende y Alejandro Navarro.

Llévatelo:

Sólo dos presidentes de partidos políticos llegaron la tarde de este martes a La Moneda a un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, en la que el resto de las colectividades estuvieron representadas por vicepresidentes o secretarios.

El objetivo de la reunión encabezada por la Mandataria fue analizar los posibles escenarios que abrirá el fallo de este jueves de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su competencia en la demanda marítima boliviana y dar una señal de unidad a nivel político con los presidentes de todos los partidos con representación parlamentaria.

A la cita llegaron la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende; el senador Alejandro Navarro, presidente del MAS; el secretario general del PPD, Óscar Santelices; el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte; el secretario del PC, Juan Andrés Lagos y el secretario del PRSD, Patricio Tombolini.

Desde la oposición, en tanto, asistieron el vicepresidente de RN Alfonso Vargas, el vicepresidente de la UDI Edmundo Eluchans, el ex ministro Felipe Morandé, por parte de Evópoli y el diputado Joaquín Godoy por Amplitud. En tanto que no asistieron representantes del PRO, de Marco Enríquez-Ominami, por no tener representación parlamentaria.

La presidenta del PS destacó que "estas políticas de Estado se notan incluso en que nosotros mantuvimos un agente que era nombrado en el Gobierno anterior, que era el caso del embajador Bulnes y que a nosotros nos parece muy positivo como señal, creo que también es muy positivo una mesa donde estuvimos representadas todas las instituciones políticas".

Eluchans comentó que "este es un tema de unidad nacional, ustedes saben que nosotros en la UDI somos un partido de oposición que muchas veces es muy duro con el Gobierno, con la Presidenta y con las políticas públicas que el Gobierno propicia, pero en este tema tenemos claro que la Presidenta de la República tiene la responsabilidad del manejo de las relaciones internacionales, lo que hemos respetado y vamos a seguir trabajando en conjunto con el Gobierno en esta materia".

Crítica por no invitación al PRO

El representante de Amplitud, Joaquín Godoy, manifestó que "lamentablemente el hecho que no hayan venido los presidentes hoy hace especular que hay partidos que no tienen total interés en un tema tan importante como este y que, por lo tanto, hay una especie de desaire hacia la Presidenta de la República y no hay nada de eso, sino que lo que hay es que estuvieron representados todos aquellos partidos que tienen representación parlamentaria".

"Sí nos hubiera gustado desde Amplitud que estuvieran también representados aquellos partidos que no tienen representación parlamentaria, pero yo ese tema lo dejaría ahí, porque creo que no hay nadie en el mundo de la política que no esté detrás de la política de Relaciones Exteriores que está teniendo este Gobierno", añadió Godoy.

Pese a la ausencia de varios dirigentes políticos, algunos de los cuales se encontraban fuera de Santiago, el canciller, Heraldo Muñoz, destacó la unidad expresada por los partidos en el encuentro con la Presidenta Bachelet.

"La Presidenta invitó a instituciones, a partidos, no a personas. Los partidos son soberanos para hacerse representar por quienes estimen conveniente. Aquí han estado representados todos los partidos y eso es lo importante, lo que aquí hay es una sintonía respecto a los intereses nacionales y a la política de Estado en esta materia de lo que se verá en la Corte el día jueves", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Este miércoles por la tarde está agendado un encuentro con los ex Presidentes de la República al que han confirmado su asistencia Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, en tanto que el canciller Muñoz se reunirá con ex ministros de Relaciones Exteriores para informar de las gestiones realizadas y dar un señal de unidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter