Morales reiteró críticas a Chile ad portas de alegatos bolivianos en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestros ex puertos han sido privatizados, el mar está privatizado", señaló.

Acusó también que el agente Felipe Bulnes ofendió tangencialmente a su país.

Diplomáticos de La Paz prevén que el tema marítimo continuará presente, incluso ante una eventual declaración de incompetencia.

Morales reiteró críticas a Chile ad portas de alegatos bolivianos en La Haya
 EFE

"Cada parte es responsable de lo que dice", dijo el canciller Heraldo Muñoz luego de las declaraciones de Evo Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este martes en su cuestionamiento a la democracia y el Estado de Derecho en Chile, tal como lo hizo en la víspera, luego de la primera jornada de los alegatos ante La Haya.

El mandatario ofreció una conferencia de prensa ante unos 40 medios de comunicación que llegaron a la sede del gobierno boliviano, en el primer encuentro formal tras el incidente del fin de semana con los periodistas chilenos, a los que acusó de ser agentes de inteligencia.

El jefe de Estado del país vecino profundizó sus críticas aludiendo a la exposición del agente chileno Felipe Bulnes, quien abrió las alocuciones nacionales ante la Corte.

"De entrada que (Felipe Bulnes) diga que (hay) una democracia avanzada, dinámica, que allí se respetan los derechos humanos, diplomáticamente me está diciendo que aquí no se respetan los derechos humanos, que no tenemos una Constitución o una democracia avanzada", alegó Morales.

Según destacó, en su país "no están privatizados los servicios básicos ni la educación. Lamento mucho decir que nuestros ex puertos de antes han sido privatizados, el mar privatizado. Bolivia es de los bolivianos, no de los extranjeros ni de grupos de bolivianos", enfatizó.

Además, aseguró que la visita del Papa Francisco a su país, programada para inicios de julio, será netamente pastoral y que su Gobierno no hará ninguna gestión política ante él para plantear su demanda marítima o una posible mediación.

Sobre sus declaraciones respecto a los periodistas chilenos, Morales sostuvo que "lo pasado pisado, no quiero recordar eso. Cada uno tiene su forma de comportamiento, su forma de estilo de pregunta. El periodismo lo respetamos, pero tampoco podemos permitir agresiones o provocaciones".

"Defender sin agredir"

En medio de una visita al Vaticano, el canciller Heraldo Muñoz aseguró hoy a Cooperativa que la intención de Chile es defender sus intereses, pero sin agredir a la contraparte

"Cada parte es responsable de lo que dice. Yo lo único que puedo afirmar es que Chile mantendrá su postura sobria de defensa de sus intereses nacionales, pero sin agredir, sin faltarle el respeto a la otra parte, porque tenemos el mayor aprecio al pueblo boliviano y también respeto por sus autoridades", dijo el titular de Relaciones Exteriores.

"Si no es así, cada uno tiene que responder a la opinión pública y a la comunidad internacional por sus dichos", añadió el jefe de la diplomacia chilena, que también se refirió ala reunión que sostendrá con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, anticipando que en la cita se tocarán la visita que realizará en junio la Presidenta Bachelet a Roma, que contempla un encuentro con el papa Francisco 5 de junio,un mes antes de la visita del pontífice a La Paz.

Imagen foto_00000028
"Chile mantendrá su postura sobria de defensa de sus intereses nacionales", dijo hoy el ministro Heraldo Muñoz a Cooperativa.

"Grave error" no transmitir alegatos chilenos

Frente a los alegatos del miércoles Morales convocó al Palacio Quemado al vicepresidente, Álvaro García Linera, y también a algunos ex cancilleres, en una cita programada para las 04:00 horas locales. Aunque parezca un horario poco usual, Morales sostiene normalmente reuniones desde las 05:00 de la madrugada.

Con ellos verá los alegatos bolivianos desde la televisión pública, que el lunes no transmitió la argumentación de Chile, lo que le ha acarreado algunas críticas.

Ante las declaraciones del canciller Muñoz, el mandatario boliviano dio cuenta que "si yo fuera Presidente chileno, canciller chileno, los mismo le diría. Es una defensa, pero acá Bolivia está con la razón".

"Tratan de meter miedo al mundo entero que los límites se van a alterar. No soy experto en temas jurídicos, menos en procedimientos internaciones, ¿pero qué Bolivia pide? Que Chile honre con sus compromisos y ofrecimientos, esa es la demanda. Si tantas veces dijeron públicamente que no hay tema pendiente con Bolivia, ahora que está La Haya demuestra que hay tema pendiente por esto de La Haya", agregó.

Morales citó para mañana miércoles a las 04:00 horas a su gabinete para seguir en televisión los alegatos de su país.

Víctor Hugo Cárdenas, vicepresidente de Bolivia durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, dijo que "este evento debiera haber tenido un valor educativo, pedagógico para que todo el pueblo de Bolivia sepa qué piensa Chile, pero el canal estatal no lo ha transmitido, un grave error".

"Supongo que va a transmitir el alegato boliviano y es bueno que lo haga, pero también debía transmitir el alegato chileno", añadió.

"Condenados a entendernos"

Durante esta jornada Evo Morales volvió a eludir la pregunta respecto a que hará si Bolivia tiene un revés en La Haya, asegurando que eso se trata de un asunto de Estado.

En esa línea, El Diario de Cooperativa conversó con el académico y diplomático boliviano Julio Garzón Alvarado, quien afirmó que aunque la Corte se declare incompetente, "el tema marítimo va a seguir presente para Bolivia y vamos a seguir planteando en todos los foros internacionales".

"Creo que se debería seguir insistiendo en el ámbito político a través de las negociaciones bilaterales, porque esto de ninguna manera va a zanjar que volvamos a sentarnos con Chile", agregó Garzón.

Una postura similar manifestó el ex canciller Armando Loayza, actual embajador del país vecino ante los Países Bajos, quien proyectó el futuro de la relación entre ambas naciones después de que la Corte emita su fallo.

A su juicio, hay una relación histórica, lo que cimenta la necesidad de tener algún tipo de relación hacia el futuro: "Estamos condenados a entendernos, la cuestión boliviana-chilena es cíclica, hemos tenido momentos de distensión, otros de conflicto y separación, y volvemos en esa teoría cíclica al punto que es inevitable que tenemos que encontrarnos en una negociación", indicó.

"Yo creo que este momento de conflicto jurídico, una vez cumplido, tres o cuatro años, va a continuar un nuevo proceso de negociación que espero sea más fecundo", aseveró Loayza.

A su vez, Héctor Arce, procurador general de Bolivia, cercano al presidente Evo Morales, declaró que los argumentos planteados por Chile el lunes son forzados y erróneos.

"Hemos advertido de una reiteración constante de los argumentos erróneos, forzados, erráticos, con los que Chile se ha manejado en los últimos meses en el contexto publicitario internacional. No hemos advertido ningún elemento que pueda generar preocupación para el Estado boliviano, sino reiterar los argumentos, parece Chile desconocer que la demanda boliviana no tiene nada que ver con el tratado de 1904", señaló.

Chile enfatiza argumentos de incompetencia

En tanto, este martes la delegación chilena en Países Bajos tuvo una reunión de coordinación durante la mañana, lo mismo que harán en la tarde los parlamentarios que viajaron a Holanda.

La abogada Ximena Fuentes, integrante del comité asesor recalcó la importancia que tuvo en la exposición chilena de hacer ver lo fundamental del artículo sexto del Pacto de Bogotá.

"Si uno mira los trabajos preparatorios va a ver que el objetivo de los países firmantes del Pacto de Bogotá era precisamente evitar que llegaran este tipo de situaciones a la Corte, para cuestionar un tratado que ya había resuelto una cuestión", aseveró la jurista.

"La historia muestra cómo Perú, que tuvo la iniciativa de incorporar al artículo 6, tenía en vista algo que estaba pasando en ese momento, que Ecuador estaba cuestionando el protocolo de Río de Janeiro entre Perú y Ecuador, y Ecuador estaba diciendo que ese tratado era nulo y eso lo sabía Perú el año 48, entonces es claro que este tipo de situaciones era lo que tenían en vista las partes, y por eso establecieron el artículo 6", señaló la experta.

Imagen foto_00000029
"Nuestra objeción preliminar no se funda en sorpresa, no se funda en innovaciones", indicó el agente chileno Felipe Bulnes. (Foto: UNO)

El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, remarcó que "mañana, con posterioridad a los alegatos, tenemos un plazo de aproximadamente un día para preparar nuestra réplica, así que van a ser horas intensas, pero estamos muy confiados y tranquilos con el trabajo que venimos haciendo hace muchos meses y que nos ha permitido presentarnos a esta discusión sobre objeción preliminar con confianza, con tranquilidad y también con mucha convicción de que la razón está de nuestro lado".

"Nuestra objeción preliminar no se funda en sorpresa, no se funda en innovaciones, sino que en argumentos claros, y que es la vigencia del tratado de 1904, la vigencia del artículo 6° del Pacto de Bogotá y los límites que eso implica y, por lo tanto, no debiera causar ninguna sorpresa", añadió el ex ministro Bulnes.

La coagente chilena, María Teresa Infante, sostuvo a Cooperativa que ya se está preparando lo que dirá Chile este jueves ante la Corte y también explicó a una frase que dio en conversación con La Segunda, donde señaló que "la Corte funda sus fallos en el derecho, pero a veces no es el que las partes han invocado".

Infante sostuvo que "la Corte hace un desarrollo, hace una interpretación de los tratados, hace una interpretación de los temas, la Corte tiene una competencia sobre una competencia, no es que vaya a fallar en contra y nosotros estamos muy confiados en que tenemos una buena argumentación, pero la Corte va a querer ser siempre ella -de alguna manera- enriquecedora del aporte que han hecho las partes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter