Piñera: Declaración conjunta de Perú y Bolivia es "inaceptable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente rechazó a través de Twitter la expresión de los países vecinos.

Cancillería recibió el apoyo de políticos desde la UDI al Partido Comunista.

Piñera: Declaración conjunta de Perú y Bolivia es
 UNO Archivo

Perú "no debe intervenir" en este tema bilateral, afirmó Piñera.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera manifestó su rechazo a la declaración conjunta de los mandatarios de Perú y Bolivia en torno a la demanda del país altiplánico por una salida al mar.

En la declaración, efectuada con motivo de la celebración, en Lima, de una reunión binacional, Humala expresó "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad" de Bolivia; todo en momentos en que el tema es visto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tras la demanda presentada por La Paz.

La Cancillería chilena exigió a Perú clarificar esta situación y el ex Presidente Piñera afirmó en su cuenta de Twitter que se trata de algo "inaceptable" pues el tema limítrofe es bilateral y otro país "no debe intervenir".

Rechazo transversal

En ese mismo sentido el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), expresó que "consideramos pertinente que la Cancillería chilena envíe una nota de protesta al gobierno peruano. Como también que la Presidenta de la República manifieste el malestar de Chile frente a esta declaración conjunta del presidente Evo Morales y el presidente Ollanta Humala en la que Perú solidariza con la búsqueda de una alternativa para la mediterraneidad boliviana. Sobre todo cuando hoy día está este asunto en la corte de la haya por una demanda unilateral".

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, también manifestó su respaldo al Gobierno: "Yo apoyo totalmente a la Cancillería chilena en rechazar la intervención de Perú en asuntos bilaterales entre Chile y Bolivia. Perú como cualquier otro país debe mantener riguroso silencio".

Y como muestra de la transversalidad de esta posición el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, planteó que la expresión de Perú "rompe un esquema de no incumbencia en los asuntos que atañen a otros países. Este es un asunto bilateral y no multilateral. Por lo tanto apoyo las declaraciones que ha hecho el ministro de Relaciones Exteriores y la actitud que ha tomado la Presidenta de la República".

No habrá reunión con Humala

En este mismo tema la vocera de Gobierno subrogante, Javiera Blanco, descartó que la Presidenta Bachelet haya suspendido una reunión bilateral con el mandatario peruano, Ollanta Humala, en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, pues dicha cita nunca fue fijada.

"La presencia de la Presidenta en la cumbre de la Alianza del Pacífico la próxima semana se va a dar, eso ha sido siempre así. Es un viaje que se va a hacer en un plazo bastante acotado y por lo tanto siempre estuvo presente el hecho de que era imposible por lo acotado y estrecho de la agenda poder tener bilaterales de cualquier naturaleza", explicó la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter