Presidenta Bachelet responde a Morales: Bolivianos fueron detenidos por robo de camión

"Esto fue territorio chileno, robo de un camión con productos, la intención de robarse varios más camiones", dijo la Mandataria.

Mientras que el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, dijo que "si bien había dos personas con uniforme militar, no hay credenciales".

ATON
Los sujetos fueron detenidos por porte de arma en territorio extranjero.

Los sujetos fueron detenidos por porte de arma en territorio extranjero.

La Presidenta Michelle Bachelet ratificó este lunes que los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en territorio chileno fueron capturados por robo de un camión en territorio chileno.

Luego que su par boliviano Evo Morales acusara un "secuestro" por parte de Carabineros de esas nueve personas, la Mandataria respondió que "esto fue territorio chileno, robo de un camión con productos, la intención de robarse varios más camiones".

"Esto es tener primero penetrar a territorio chileno y, segundo, comisión de delito. Pero eso lo determinará la justicia", agregó.

Durante la jornada del domingo, personal de la Subcomisaría de Carabineros de Colchane detuvieron a un capitán y un sargento acompañados de siete funcionarios de Aduanas, todos de Bolivia, que estaban controlando vehículos de carga en territorio chileno cercano a la localidad de Cariquima.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, indicó que "si bien había dos personas con uniforme militar, no hay credenciales, no andaban en vehículos institucionales, ni siquiera las armas que fueron incautadas tampoco tienen signos de ser armas, por ejemplo, de Ejército, de la policía boliviana".

"Entonces ellos, aparentemente, son dos militares y, aparentemente, serían unos funcionarios de Aduana, porque eso es lo que ellos dijeron, pero no se ha acreditado hasta el momento esa circunstancia", indicó.

El persecutor añadió que los sujetos fueron detenidos por porte de arma en territorio extranjero.

Este incidente ocurre a un día que Bolivia presente ante la Corte de La Haya su réplica jurídica dentro de la demanda planteada contra Chile en 2013.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio