Presidente de la Corte Suprema se sintió "agredido" por himno boliviano sobre el mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se trata de una marcha de la Armada en que ellos hacen expresa mención a que recuperarán Mejillones, Calama y Antofagasta", relató a Cooperativa.

Dijo que autoridades nacionales le comentaron que se trataba de una canción "habitual".

Presidente de la Corte Suprema se sintió

Muñoz se sorprendió por la interpretación del himno que se refiere a Mejillones y Antofagasta.

Llévatelo:

Escucha aquí el "otro" himno boliviano

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, reconoció en El Diario de Cooperativa que se sintió "agredido" tras escuchar el denominado "Himno al Mar" durante la investidura de Evo Morales en Bolivia.

"Yo concurrí en representación del Estado de Chile a la transmisión del mando de Bolivia, que en realidad me pareció una nueva concepción, nunca había estado presente en la transmisión del mando de un presidente a sí mismo", relató.

En la ocasión, añadió el ministro Muñoz, Evo Morales "habló no más de tres minutos sobre el tema en su discurso, y dijo que tenían un litigio con Chile, que ellos aspiraban a esto y que en definitiva estaba radicado este tema actualmente en los tribunales internacionales".

"A mí lo que me preocupó al concurrir a esa ceremonia, es que al término de ella, que es una ceremonia oficial, que hay un gran número de invitados -nacionales, internacionales, diplomáticos, jefes de Gobierno-, se interpreta la canción nacional de Bolivia y luego me sorprendí con la interpretación de otra canción", planteó.

Muñoz explicó que en ella "se hace referencia, de acuerdo a la averiguación que posteriormente hice, se trata de una marcha de la Armada en que ellos hacen expresa mención a que recuperarán Mejillones, Calama y Antofagasta".

"Me sentí agredido y por eso manifesté mi preocupación", recalcó, explicando que no procedía que manifestara algo a la autoridad boliviana.

De acuerdo a Muñoz, las autoridades nacionales le comentaron que se trataba de una canción "habitual" y que la única protesta por el tema era no escucharla de pie como realizaban los otros asistentes a este tipo de actos.

Nota del Editor: Equivocadamente, esta nota mencionó en un principio que el presidente de la Corte Suprema se había reunido con la Presidenta de la República para tratar este tema, lo cual la autoridad judicial nunca dijo.

"Himno al Mar"

Entonemos la canción
Del mar, del mar, del mar
Que pronto nos llevará
A la dicha y bienestar

Levantemos nuestra voz
Por nuestro Litoral
Que pronto tendrá Bolivia
Otra vez; su mar, su mar

Antofagasta, tierra hermosa
Tocopilla, Mejillones, junto al mar
Con Cobija y Calama, otra vez
A Bolivia volverán

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter