Roberto Ampuero acompañará a canciller Muñoz a reunión con equipo jurídico ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El futuro ministro de Relaciones Exteriores y el actual titular viajarán a París en febrero para encontrarse con el equipo chileno de abogados.

"Queremos que Chile hable con una sola voz" en los alegatos orales por la demanda marítima, dijo Ampuero tras una extensa cita con Muñoz.

Roberto Ampuero acompañará a canciller Muñoz a reunión con equipo jurídico ante La Haya
 ATON

Ampuero y Muñoz se reunieron por cerca de tres horas.

Llévatelo:

El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció que acompañará durante febrero al actual canciller, Heraldo Muñoz, en una reunión en París con el equipo jurídico chileno que lleva el caso de la demanda marítima boliviana en La Haya.

Muñoz y Ampuero sostuvieron este martes un encuentro por cerca de tres horas, en el marco de las llamadas "reuniones bilaterales" entre los actuales secretarios de Estado y los designados para el próximo Gobierno de Sebastián Piñera, enfocadas en compartir la información de las respectivas carteras pensando en el traspaso del mando el 11 de marzo.

Tras la cita, Ampuero informó que irá junto "al ministro Heraldo Muñoz a París del 18 al 20 de febrero a reunirnos con los equipos de abogados que nos defienden en La Haya, invitación que he aceptado gustoso porque es una forma adicional de enterarme de los temas que están viendo de forma muy precisa nuestros abogados".

La cartera de Relaciones Exteriores enfrentará un escenario complejo, pues la Corte Internacional de Justicia de La Haya agendó el comienzo de los alegatos orales por la demanda marítima para el 19 de marzo próximo, sólo ocho días después de que asuma la nueva Administración.

"Estamos en una situación en que enfrentamos la demanda boliviana en La Haya y lo que quieren los chilenos, lo que queremos nosotros -Gobierno y oposición-, es que Chile hable con una sola voz", manifestó el futuro canciller.

Ampuero declinó referirse a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó que "Chile vive del contrabando" y aprovecha ese comercio ilícito para dañar a la economía de su país.

Por su parte, Muñoz descartó hacer declaraciones luego de la reunión con quien lo sucederá en el cargo.

Senador PS destacó reunión: "Es reflejo de un país serio"

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, recordó que en "el primer Gobierno del Presidente Piñera se hizo una coordinación con las nuevas autoridades que iban a asumir cuando fue electa la Presidenta (Michelle) Bachelet en 2014".

"Hoy corresponde hacer lo mismo y nos parece del todo conveniente la decisión del canciller Muñoz de invitar al canciller designado. Es reflejo de un país serio con políticas permanentes, con políticas de Estado en un tema tan trascendental para nosotros", destacó.

A su vez, el analista internacional José Rodríguez Elizondo sostuvo que "es el tipo de cosas que no deberían ser motivos de extrañeza, sino que de alegría o de normalidad. Eso es lo que debe suceder".

"Me alegro mucho porque Defensa y Relaciones Exteriores son dos actividades del Estado en las cuales se requiere realmente una política de Estado. No hay el recelo que se ve en otras actividades", aseveró.

Vale consignar que pese a que dejará el cargo días antes, el actual jefe de la cartera estará en La Haya durante los alegatos orales asesorando al Gobierno de Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter