Canciller Moreno: El submarino detectado por la Armada no era peruano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro criticó a la prensa por "hacer ruido" por este tema.

Descartó también que la nave pertenezca a otro de los países vecinos.

Canciller Moreno: El submarino detectado por la Armada no era peruano
 UPI

Alfredo Moreno subrayó que el incidente ocurrió fuera de aguas territoriales chilenas.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó que el submarino extranjero detectado por la Armada de Chile el pasado 14 de mayo pertenezca a las Fuerzas Navales del Perú.

Moreno cuestionó el interés de la prensa por este hecho ocurrido fuera del mar territorial chileno y detectado mientras naves nacionales realizaban ejercicios militares en el norte del país.

"Los que más ruido hacen con el submarino son ustedes (periodistas), porque se ha explicado varias veces respecto del tema del submarino, lo que ya ha señalado la canciller del Perú y se ha explicado formalmente por la Armada chilena", criticó el ministro.

"Ha habido un submarino cercano a las costas chilenas en aguas que, por lo demás, no son aguas territoriales chilenas, sino que en la zona económica exclusiva, ha sido detectado por la Marina chilena", indicó.

"No es un submarino peruano, no es un submarino de los países vecinos nuestros y eso es todo. Nada tiene que ver en esta conversación que estamos teniendo en este momento" con la canciller Eda Rivas, puntualizó Moreno durante la pasada jornada.

El pasado jueves la Armada, a través de un comunicado, aclaró la presencia de un submarino extranjero cerca del mar territorial chileno (12 millas marinas desde la plataforma continental), en un hecho ocurrido el pasado 14 de mayo en la zona cercana a Antofagasta.

Ayer martes el Presidente Sebastián Piñera recibió a una delegación de ocho ministros peruanos encabezada por la canciller Eda Rivas, quienes participaron en Santiago en el Primer Consejo de Integración Social Chile-Perú, encuentro en el que no se habría tocado el tema del submarino, de acuerdo a lo expresado por Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter