Caso "chambonada": Álvaro Bellolio tildó de "curiosa" y "contradictoria" la versión del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex director de Migraciones dijo tener la certeza de que, en 29 vuelos de expulsiones, no pasó lo que dijo la ministra del Interior, Izkia Siches.

"El comunicado (emitido este jueves por el Ejecutivo) tiene contradicciones con el oficio de la PDI", afirmó.

Caso
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Álvaro Bellolio, ex director del Servicio Nacional de Migraciones del Gobierno anterior, calificó de "curiosa" y "contradictoria" la versión que entregó este jueves la actual Administración para explicar el origen de la información errónea transmitida por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien el miércoles acusó irregularidades en la deportación de migrantes en el mandato pasado y posteriormente ofreció disculpas por ello.

A través de una declaración pública, el servicio apuntó que la jefa de gabinete recibió los antecedentes el pasado 25 de marzo de parte de la entonces ex directora subrogante del organismo, la funcionaria Carmen Gloria Daneri, quien le habría entregado ese mensaje durante una reunión oficial; razón por la cual el actual jefe de la entidad, Luis Eduardo Thayer, solicitó la apertura de un sumario para determinar eventuales responsabilidades.

Al respecto, Bellolio dijo, en entrevista con el diario El Mercurio, que "el comunicado tiene contradicciones con el oficio de la PDI, donde uno dice que se canceló el viaje el 3 de marzo antes de embarcar y el otro dice que el 2 de marzo y volvieron rápidamente a los recintos penitenciarios".

"Sobre el caso concreto de la funcionaria (Daneri), con 26 años de experiencia y quien fue jefa del Departamento en el Gobierno de Lagos, lamentablemente es la palabra de uno contra la de otro, al decir que fue de conversaciones y no hay nada escrito, pero es curioso que el argumento aparezca 12 horas después de las disculpas de la ministra, y que los oficios son claros en manifestar que los venezolanos no abordaron el avión", agregó. 

Según el comunicado de Migraciones, "el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos", procedimiento coordinado por la PDI junto a Gendarmería.

La entidad señaló que, antes del embarque, la PDI fue notificada que Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de 53 condenados, por lo que la policía civil embarcó solo a los ciudadanos colombianos, mientras que los venezolanos fueron reingresados a los respectivas cárceles.

"Posteriormente —apuntó el organismo—, en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó de esa situación en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado".

De acuerdo al servicio, "esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile". 

"CERTEZA DE QUE NO NO HABÍA CASOS COMO EL MENCIONADO POR LA MINISTRA"

Bellolio aseguró que, al escuchar los dichos de la ministra Siches sobre el caso del avión, "fue bastante preocupante, porque estaba imputando un delito a bastantes autoridades, y además yo tenía la certeza de que en los 29 vuelos de expulsiones no había casos como el mencionado por la ministra".

Consultado sobre qué cree que sucedió o cuál podría ser el origen para explicar lo sucedido, el militante UDI sostuvo que "es difícil tener el detalle, pero claramente ocurrió una descoordinación al no validar la información con la PDI, quienes son los encargados de materializar las expulsiones, y se podría haber preguntado mayor detalle al Ministerio de RR.EE. sobre las solicitudes y permisos que gestionan con los gobiernos que reciben a sus nacionales expulsados". 

"A su vez, en política pública, y en especial en Interior, es bueno tener bastante prudencia, y las redes sociales muchas veces van en la dirección contraria", planteó. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter