Servicio de Migraciones: Siches recibió "información errónea" de la subrogante del ex director Bellolio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por este caso, Luis Thayer, actual jefe del organismo, pidió una investigación sumaria "para determinar eventuales responsabilidades".

Servicio de Migraciones: Siches recibió
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En medio del escándalo desatado por la acusación errónea de la ministra de Interior, Izkia Siches, al Gobierno de Sebastián Piñera respecto al retorno a Chile de un avión lleno de extranjeros expulsados, el Servicio Nacional de Migraciones aseguró que la secretaria de Estado recibió esa información el 25 de marzo pasado de parte de Carmen Gloria Daneri, quien en ese entonces ejercía como directora subrogante del organismo en reemplazo de Álvaro Bellolio.

La denuncia de Siches fue rápidamente desmentida por ex autoridades del Gobierno anterior -al que la actual jefa de gabinete apuntó e incluso "felicitó" por "la capacidad de tapar esto con tierra"-, y luego la propia titular salió a desdecirse y ofrecer disculpas al anterior ministro, Rodrigo Delgado. "Emití información incorrecta", admitió.

Tras ello, aparte de las repercusiones políticas, reproches y las explicaciones que tuvo que dar al Presidente Gabriel Boric -que le dio un espaldarazo-, también surge la interrogante sobre qué llevó a la jefa de gabinete a caer en una "fake news" y reproducirla en tono de denuncia en el Congreso.

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Migraciones señaló que "el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos. Este procedimiento fue coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto".

"Antes del embarque -dice la declaración-, la PDI fue notificada que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento" y, en virtud de esta notificación, la policía civil "embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios".

En ese contexto, el servicio planteó que "en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile"

"Esta información errónea fue transmitida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile", señaló. 

"En razón de estos hechos, durante la presente jornada el nuevo Director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asumido el día 2 de abril, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades", concluyó el documento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter