Tópicos: País | Gobierno

Siches se desdijo y ofreció disculpas por acusación sobre expulsión de migrantes: "Emití información incorrecta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Interior había asegurado que durante el Gobierno anterior un avión con extranjeros deportados retornó con todos los pasajeros al país, lo que fue desmentido por el ex titular Rodrigo Delgado.

El diputado Jorge Durán (RN) advirtió con impulsar una acusación constitucional contra la jefa de gabinete si no lograba acreditar su denuncia.

Siches se desdijo y ofreció disculpas por acusación sobre expulsión de migrantes:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, ofreció disculpas esta noche al ex titular de la cartera Rodrigo Delgado tras asegurar que durante el Gobierno anterior un avión que trasladaba ciudadanos extranjeros expulsados retornó con todos los pasajeros al país.

"Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo", escribió la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.

"Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornaron con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados", fue lo que dijo Siches esta tarde ante la comisión parlamentaria, donde recalcó que se trataba de "algo gravísimo" por la "cantidad de recursos de trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero". 

"¿Dónde están esas personas, que tienen indicación judicial de expulsión? Entonces es gravísimo. Y por lo mismo cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo porque es una chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable", manifestó en la instancia. 

Poco después de que se conocieran los dichos de la otrora líder del Colmed, el ex ministro Delgado, vía Twitter, descartó "absolutamente" que hubiera alguna irregularidad y le solicitó "que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile".

"Cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo", señaló el militante UDI.

También comentó la denuncia Katherine Martorell, quien ejerció como subsecretaria de Prevención del Delito -que integra Interior- hasta agosto pasado.

"Preocupa que la ministra del Interior no tenga información que es de su cartera. Los antecedentes que ha entregado al Congreso no son correctos", respondió, afirmando que a la actual titular le "urge mayor preparación para evitar que se sigan repitiendo errores graves como éste".

Mientras que, desde el Congreso, el diputado opositor Jorge Durán (RN) advirtió que si "Izkia Siches no logra acreditar su denuncia, impulsaré acusación constitucional", arguyendo que "no se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter