¿Cómo afectan el Brexit y el proceso de paz en Colombia a la economía en América?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que la integración "es urgente" para enfrentar las turbulencias.

"Sí nos impacta que la salida del Reino Unido pueda derivar en una gran volatilidad financiera", comentó el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

¿Cómo afectan el Brexit y el proceso de paz en Colombia a la economía en América?
 EFE

Los cuatro mandatarios de los países que conforman la Alianza del Pacífico vuelven a sesionar la mañana de este viernes en Puerto Varas.

Llévatelo:

Durante la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico que este jueves se realizó en la comuna de Frutillar, en la Región de Los Lagos, los mandatarios de los países miembros del bloque (Chile, Colombia, México y Perú) analizaron los efectos que pueden tener el Brexit y el proceso de paz colombiano en la economía de América Latina.

En la oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet apuntó la necesidad de enfrentar como bloque las turbulencias de la economía y remarcó el descontento de algunos por sentirse marginados de la globalización.

"Cuando uno ve el Brexit o ve lo que pasa en Estados Unidos y el apoyo que tiene Donlad Trump, son sectores de personas de pocos recursos, marginados de la globalización y que son de zonas rurales, entonces, evidentemente que la integración es importante, pero tiene que generar oportunidades y derechos reales", afirmó.

La Jefa de Estado precisó que "enfrentamos una coyuntura económica internacional compleja. Aquí hemos hablado de volatilidad, de incertidumbre, y yo creo que tenemos que aprender a vivir con eso y estos factores han deteriorado los precios de nuestras exportaciones y han reducido el acceso a las fuentes de financiamiento".

"En consecuencia, la integración, ese anhelo permanente en América Latina desde la independencia, es urgente", concluyó la Mandataria.

En tanto, su par mexicano, Enrique Peña Nieto, sostuvo que "es evidente que sí nos contagia, sí nos impacta que la salida del Reino Unido pueda derivar en una gran volatilidad financiera, como lo estamos observando. De igual manera, la incertidumbre, en cuánto va a impactar al crecimiento global la salida del Reino Unido".

"En el caso particular de México, hemos tomado medidas de carácter preventivo, hemos hecho una reducción del gasto que tiene el gobierno, para mantener un manejo responsable en el orden fiscal", reveló el mandatario.

Proceso de paz en Colombia

El histórico proceso de paz que recientemente se inició en Colombia fue abordado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien comentó el impacto que tendrá esto en la economía.

"Con el proceso de paz, Colombia se duplica como mercado, como oportunidades de inversión, como país. Va a suceder, porque el país ha estado con un conflicto que se ha concentrado en el campo, en ciertos sectores, en ciertos territorios, y esta paz nos va a permitir llegar a esos sectores donde el Estado difícilmente había llegado en los últimos 50 ó 200 años", apuntó el jefe de Estado.

Los cuatro mandatarios de los países que conforman la Alianza del Pacífico vuelven a sesionar la mañana de este viernes en Puerto Varas, tras una reunión bilateral entre Michelle Bachelet y el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter