Canciller Moreno desestimó efectos de la arremetida UDI contra Raúl Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta", subrayó a El Diario de Cooperativa.

Aclaró que para el Gobierno "el asesinato de Jaime Guzmán es un tema de gran relevancia".

Canciller Moreno desestimó efectos de la arremetida UDI contra Raúl Castro
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, negó que las acciones políticas y judiciales que está emprendiendo la UDI a propósito de la próxima visita a Chile de Raúl Castro puedan tener algún efecto sobre el mandatario cubano.

"Los jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción. Por lo tanto, cualquier acción en los tribunales chilenos no tendría impacto alguno sobre ningún jefe de Estado" que asista a la Cumbre Celac-Unión Europea, que se efectuará en Santiago entre el 26 y el 28 de enero, dijo Moreno a El Diario de Cooperativa.

La UDI pretende que el juez que investiga el crimen de Jaime Guzmán, Mario Carroza, interrogue a Castro, a quien acusa de "amparar" en la isla a los autores materiales del crimen.

En tal sentido el timonel gremialista, Patricio Melero, dialogó con Moreno en los últimos días, pidiéndole realizar gestiones antes las autoridades cubanas, algo ante lo cual el canciller respondió afirmativamente.

"Yo conversé con Patricio Melero hace un par de días y quedamos (de acuerdo) en que el asesinato de Jaime Guzmán es un tema de gran relevancia, no solamente para la UDI y para su familia, sino que para el país y, por lo tanto, para el Gobierno", indicó el ministro.

"Tal como sucedió en su momento con Argentina (en relación con el caso de Galvarino Apablaza), nosotros estamos más que disponibles para hacer todas las gestiones que sean posibles con las autoridades cubanas, sin perjuicio de lo que hagan las autoridades judiciales en pedir extradiciones" si fuera el caso.

"En la medida en que la UDI nos entregue la información y los requerimientos que ellos quisieran hacer , yo me he puesto a disposición para recibir esa información y, naturalmente, si ellos me la hacen llegar, se la haremos llegar también a las autoridades cubanas, como corresponde", sentenció el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter