Gobierno acogió petición de la UDI y hará gestiones ante Raúl Castro por caso Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo acusa a La Habana de "amparar" a los responsables del crimen.

"Es un tema de suma relevancia para Chile y lo plantearemos ante la autoridades cubanas", dijo canciller Alfredo Moreno.

Gobierno acogió petición de la UDI y hará gestiones ante Raúl Castro por caso Guzmán
 UPI
Llévatelo:

El canciller Alfredo Moreno anunció que el Gobierno realizará gestiones ante el presidente de Cuba, Raúl Castro, en relación con el pedido de la UDI de la entrega de antecedentes relativos a los autores del crimen de Jaime Guzmán, en 1991, por parte de La Habana.

Castro visitará Chile con ocasión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y La Unión Europea, que se realizará entre el 26 y 28 de enero. Según la UDI, los autores del asesinato están refugiados en Cuba.

"Éste es un tema de suma importancia para Chile y, como Gobierno, una vez que la UDI nos entregue los antecedentes y según su relevancia, plantearemos el tema ante las autoridades cubanas, ya sea al Presidente Raúl Castro o a su canciller", dijo Moreno al diario La Tercera.

"Es el camino lógico, es lo que corresponde, como lo hemos hecho con anterioridad ante la Ppresidenta de Argentina, Cristina Fernández", respecto a la situación de Galvarino Apablaza, añadió el ministro.

Ayer domingo la directiva de la UDI se reunió en forma extraordinaria para analizar los antecedentes del caso que les expuso el abogado querellante Luis Hermosilla, representante de la familia Guzmán. Dieron detalles de cómo realizarán la ofensiva.

"Tenemos elementos para señalar hoy día que el señor Raúl Castro y el régimen cubano protege, ampara y promueve la acción de terroristas en ese país", dijo el timonel UDI, Patricio Melero.

El abogado Hermosilla aludió a un informe de la Jefatura de Inteligencia de la PDI del 20 de diciembre pasado, en el que se establece el viaje a Buenos Aires en un bus de la empresa Chi-Ar Internacional de cinco familiares de la frentista Marcela Mardones Rojas, prófuga desde 1993 por su participación en el crimen de Guzmán. La mujer es pareja de Raúl Escobar Poblete, uno de los dos autores materiales de los disparos que acabaron con la vida del senador gremialista, en 1991. Según la policía, el 22 de diciembre pasado, en Buenos Aires, los familiares de Marcela Mardones tomaron el vuelo de Cubana de Aviación CU 361 con destino a La Habana, detalla La Tercera.

Hermosilla tiene previsto presentar este lunes un escrito al juez Mario Carroza solicitando diligencias en Cuba para conocer dónde y con quiénes estuvieron los familiares de Marcela Mardones. También para determinar cuántas veces y en qué fechas han estado en Cuba.

Otras diligencias, que se mantendrán en reserva para no entorpecer la investigación, apuntan a precisar los movimientos en la isla de otros frentistas involucrados directamente en el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter