Juez descartó interrogar a Raúl Castro por crimen de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Carroza apuntó a la "prudencia" y a la inmunidad diplomática de líder cubano.

La petición de la UDI "no parece factible", indicó.

Juez descartó interrogar a Raúl Castro por crimen de Jaime Guzmán
 UPI
Llévatelo:

El juez Mario Carroza, que investiga el crimen del senador Jaime Guzmán, descartó la posibilidad de interrogar al presidente de Cuba, Raúl Castro, a propósito de la supuesta protección que brinda su Gobierno a los asesinos responsables.

Dicha diligencia había sido solicitada por la UDI en relación con Alexis Soto Patrián -alias "El Rambo"-, Raúl Escobar Poblete y su pareja, Marcela Mardones, quienes están radicados en la isla, según los informes de inteligencia.

Carroza coincidió con lo indicado por el canciller Alfredo Moreno, en el sentido de que la inmunidad diplomática de la cual goza el presidente cubano impide ejecutar cualquier tipo de diligencia judicial en su contra.

"No parece factible que pueda concretarse una situación de ese tipo. Aparte de que (Castro) tiene la inmunidad", dijo Carroza.

"No parece necesario. No sé en qué contexto podría darse una situación así. En este caso, el caso del presidente cubano, no es un elemento en el cual yo he considerado dentro de la causa de Jaime Guzmán", aseguró el magistrado.

"En este caso siempre debemos obrar con mucha prudencia, mucha coherencia dentro de lo que estamos investigando, que es el homicidio de Jaime Guzmán", indicó el juez.

Jaime Guzmán, fundador de la UDI, fue asesinado el 1 de abril de 1991 por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.

UDI desecha pedir interrogatorio

Ante las aclaraciones surgidas desde el canciller y el ministro Carroza, el timonel de la UDI, Patricio Melero, salió a indicar que "no está en la estrategia" de la UDI pedir que Castro sea interrogado, opción que sí se mencionó a principios de mes, cuando se anunció la arremetida de los partidos oficialistas.

"Sabemos que (los mandatarios) gozan de inmunidad diplomática, y creemos que hoy día es más efectiva la acción política y la acción diplomática. Nuestra acción está en el flanco de interiorizar a los jefes de Estado y los presidentes" sobre la presunta protección a los responsables, "más que acciones de solicitud de comparecencia de Raúl Castro ante tribunales chilenos".

"Un hecho de esta naturaleza tiene que ser conocido, a objeto de que la comunidad internacional también presione sobre el régimen cubano para que este tipo de protección que hoy día se le da a estos extremistas no se siga dando y puedan de una vez por todas terminar con la impunidad de este crimen y comparecer ante los tribunales chilenos", indicó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter