Canciller Muñoz y masacre en Orlando: Es un ataque contra la condición humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la diplomacia chilena entregó las condolencias del Gobierno al embajador de EE.UU., Mike Hammer.

Aseguró que aún no se tiene información respecto de posibles víctimas chilenas.

Canciller Muñoz y masacre en Orlando: Es un ataque contra la condición humana
 Archivo UNO

El ministro entregó las condolencias del Gobierno al embajador de EE.UU. en Chile, Mike Hammer, y señaló que aún no se tienen reportes de víctimas chilenas.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregó las condolencias del Gobierno al embajador de Estados Unidos, Mike Hammer, por la matanza que dejó al menos cincuenta muertos en un club gay de Orlando, algo que calificó como "un ataque contra la condición humana".

"Este es un ataque no sólo contra Estados Unidos, es un ataque contra la condición humana", afirmó Muñoz, que acudió a entregar su pesar personalmente a la embajada estadounidense.

El titular de Relaciones Exteriores aseguró que "Chile no acepta el terror y violencia" y que es un país solidario y diverso, por lo que expresaron sus "sentidas condolencias" al diplomático norteamericano y "muy especialmente a las familias de las víctimas".

Este es un "atentado contra la diversidad, contra la libertad", enfatizó el jefe de la diplomacia nacional.

Muñoz precisó además que no se tiene noticias respecto de posibles víctimas chilenas en el ataque, esto porque las autoridades aún trabajan en el proceso de identificación.

"Nos mantendremos atentos", añadió. 

Imagen foto_00000017
El canciller Muñoz entregó las condolencias del Gobierno al embajador de Estados Unidos en Chile, Mike Hammer. (Foto: Cancillería)

Embajador de EE.UU.: Fue un acto de odio

Por su parte, el embajador Hammer replicó el mensaje del presidente Barack Obama a través de las redes sociales y momentos más tarde realizó una declaración a la prensa chilena.

"Fue un acto de odio, atacando la diversidad que tenemos en Estados Unidos, atacando nuestros valores", dijo el diplomático. 

Hammer dijo que este "es un momento muy triste para nuestro país", pero que  "como lo hemos hecho en el pasado, vamos a salir adelante".

El embajador agradeció las muestras de apoyo de las distintas organizaciones por la diversidad sexual y del todo el pueblo chileno.

Movilh: Esta masacre no sería posible sin un contexto que las ampara 

Además, a las 18:00 horas se realizó un minuto de silencio en la embajada, el mismo que se replicó en todo Estados Unidos, y en el que participaron agrupaciones locales de la diversidad sexual como el Movilh e Iguales. 

Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sostuvo que "esta masacre ocurrida en Orlando no sería posible sin un contexto cultural que las ampara. Aquí hay discursos de odio que vienen de las ideologías, que vienen de algunas religiones. Hoy día, en tiempo real, en territorios que son del Estado Islámico han asesinado a decenas de personas sospechosas de ser homosexuales".

"El discurso de odio que hacen algunas iglesias protestantes, que hace la jerarquía católica cuando señala que no debemos tener los mismos derechos por el mundo, son el sustrato cultural que permite que haya gente que se sienta con la capacidad de vulnerar el derecho más elemental, que es el derecho a la vida de las personas, sólo porque estas tienen una orientación sexual distinta, una identidad de género distinta", añadió Jiménez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter