Prokurica: Traer presos de Guantánamo es importar terrorismo islámico a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el RN Baldo Prokurica esto es "una muy mala idea".

Desde la DC, Patricio Walker sostuvo que generaría un problema de seguridad nacional.

Prokurica: Traer presos de Guantánamo es importar terrorismo islámico a Chile
 Prensa Prokurica

Washington realizó una consulta formal sobre el tema.

Llévatelo:

El senador Baldo Prokurica (RN) manifestó su rechazo a la solicitud de Washington sobre recibir a presos de la cárcel de Guantánamo en Chile, calificándola como una "muy mala idea".

Washington realizó una consulta formal a través de una nota diplomática, para entregar a Chile presos que se encuentran en el penal ubicado en Cuba, quienes han sido detenidos por vínculos con organizaciones terroristas.

"Creo que sinceramente traer presos de la Cárcel de Guantánamo a Chile es una muy mala idea. Primero porque hay varios informes –uno del Instituto Nacional de Derechos Humanos y otro de la Corte Suprema de Justicia-, que arrojan que las condiciones de las cárceles en Chile son deplorables, desde el punto de vista de los derechos de las personas que están cumpliendo sentencia en los recintos carcelarios del país", indicó.

Prokurica agregó que "traer presos de la Cárcel de Guantánamo, es conectar a Chile a algo que por ahora desconocemos, que es incorporarnos al terrorismo islámico, de los cuales estas personas -que están detenidas en Guantánamo-, están acusadas".

Por su parte, el senador Patricio Walker (DC) también está en contra de la iniciativa, afirmando que "no estamos disponibles para hacernos cargo de un problema generado por Estados Unidos".

"Hay muchas personas en esa cárcel que son terroristas, pero también hay muchas que no tuvieron la posibilidad de un debido proceso, que no han sido condenados de acuerdo a las normas del derechos internacional. Por esto, hacernos cargo de un problema generado por Estados Unidos sería un grave error", sostuvo.

Finalmente, Walker indicó que aceptar la petición "generaría problemas de seguridad nacional en nuestro país. Obviamente los países y grupos que se han visto afectados con los presos de Guantánamo podrían tomar represalias contra Chile, afectando la seguridad de las personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter