Allamand y litigio en La Haya: Es un caso artificial prefabricado por Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abanderado RN dijo que Chile debe expresar con convicción esta idea en la fase oral del juicio.

Desde el mundo político insistieron en llamar a la calma por el juicio en La Haya.

Allamand y litigio en La Haya: Es un caso artificial prefabricado por Perú
 UPI
Llévatelo:

El abanderado presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, se refirió este domingo al litigio marítimo que enfrentará desde mañana en su fase oral a Perú y Chile en La Haya, manifestando que el principal argumento que a su juicio debería exponer Chile es que se trata de "un caso artificial prefabricado por Perú".

"Los alegatos en todos los juicios son muy importantes, y nuestros abogados, estoy seguro que así lo van a hacer, tienen que expresar esta convicción, y desde mi punto de vista, partir por señalar lo que es esencial: que este es un caso artificial prefabricado por Perú y el tribunal lo que tiene que hacer simplemente es dejar constancia de la verdad histórica", expresó.

El ex ministro de Defensa, de todas formas se mostró tranquilo ante el inicio de los alegatos, asegurando que "la posición de Chile tiene que ser la que ha venido expresando: completa serenidad, confianza en que nosotros tenemos un caso muy sólido".

Tranquilidad

De parte de otras figuras políticas de sectores transversales la tranquilidad parece ser la tónica ante el inicio de la fase oral del juicio. Por ejemplo en lo manifestado por el ex parlamentario Carlos Ominami y el senador de la UDI, Hernán Larraín, quienes coincidieron en un encuentro realizado en Arica y Tacna convocado por Chile 21 y otras organizaciones de ambos países.

Ominami puso el énfasis en la relación bilateral entre ambos países, lo cual trascenderá el fallo, por lo que ambos países no deben descuidar el trabajo en materia de integración y en la construcción de una "agenda de futuro".

"Chile y Perú van a seguir existiendo después de La Haya, Arica y Tacna van a seguir existiendo después de La Haya, Entre Arica y Tacna se producen más de cinco millones de cruces al año, esto es una buena muestra del nivel de integración que existe entre ambas ciudades", explicó.

Por su parte Larraín  insistió en "hacer un llamado a la calma y a la confianza, a la calma porque estamos ante un tribunal de Derecho, y a la confianza porque Chile tiene la razón jurídica, le asiste el ejercicio práctico de la soberanía durante décadas".

"Hemos hecho las cosas bien en los últimos gobiernos, enfrentando un reclamo que para nosotros es injustificado, pero que finalmente se ha expresado en organismos de Derecho", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter