Diferendo marítimo: La defensa de Chile en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuestro país defiende que tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites con Perú.

Cancillería sostiene que la protección de los "derechos soberanos" es una "política de Estado".

Diferendo marítimo: La defensa de Chile en La Haya
 Archivo UPI
Llévatelo:

El 3 de diciembre comienza la fase oral del juicio por la demanda marítima que interpuso Perú hace cinco años en la Corte Internacional de La Haya, lugar donde Chile pretende establecer que los tratados existentes sí fijaron el límite entre ambos países.

Mientras que Perú reclama que los acuerdos existentes fueron solamente de índole pesqueros, Chile defiende que estos establecen los límites marítimos entre ambas naciones y Ecuador.

El Estado chileno ampara que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21' 03'' Sur (Hito 1), según los acuerdos suscritos en los años 1952 y 1954 que establecen las zonas marítimas de 200 millas marinas entre los tres países.

Desde la Cancillería nacional sostienen que estos "tratados fueron precedidos por las históricas proclamaciones de 1947 de Chile y del Perú".

El agente chileno ante La Haya es el embajador Alberto van Klaveren, quien presentó la dúplica. Allí el Gobierno resaltó "la naturaleza obligatoria de los tratados que definieron el límite marítimo entre todas las partes".

De la misma forma, Santiago ratificó su respeto a la Corte Internacional y "la defensa de los derechos soberanos del país", los cuales "constituyen una política de Estado, que continuará realizándose con un amplio espíritu de unidad y excelencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter