Perú estudia respuesta tras segunda nota diplomática enviada por Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto a raíz de la polémica motivada después de Lima diera a conocer un nuevo mapa, que modifica la frontera terrestre con Chile.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, dijo que esta "diferencia de opiniones no condiciona el universo de temas internacionales que tienen ambos países".

Perú estudia respuesta tras segunda nota diplomática enviada por Chile
 EFE

La divergencia reside en que Perú toma como inicio de frontera terrestre el Punto Concordia.

Llévatelo:

Perú estudia las "medidas adecuadas" para responder a la segunda nota diplomática remitida este lunes por Chile donde expresa nuevamente sus reservas al último mapa fronterizo entre ambos países publicado por Perú, informó este martes el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

Esta "diferencia de opiniones no condiciona todo el universo de temas internacionales que tienen los dos países" en común, comentó el ministro de Relaciones Exteriores en la presentación de los avances de la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP20), a celebrarse en Lima entre el 1 y 12 de diciembre.

El ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, precisó este lunes que la última nota diplomática de Chile remitida a Perú es más extensa y mucho más detallada que la primera, enviada a finales de agosto.

Gutiérrez admitió que Chile tiene una visión diferente respecto al inicio de la frontera terrestre, que ya expresó a la Cancillería peruana en su primera nota en referencia al mapa aprobado por Perú el pasado 19 de agosto.

El documento, bajo el nombre Carta de Límites Exterior, sector sur, recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo emitido en enero pasado.

La divergencia reside en que Perú toma como inicio de frontera terrestre el Punto Concordia, acordado en el Tratado de Límites de 1929 entre ambos países, mientras que Chile considera que la frontera comienza en el Hito 1, lo que genera un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que ahora reclaman ambos países.

"Independientemente de los puntos de vista que podamos tener respecto a temas de orden fronterizo, no podemos confundir este ámbito con otros", expresó Gutiérrez en referencia a temas internacionales de interés común entre ambos países como la COP20.

Wagner: "Perú está muy seguro que el derecho le asiste"

Por su parte, el ex canciller peruano, Allan Wagner, afirmó este martes, en un comunicado de la Corte Superior de Justicia, que "el Perú está muy seguro que el derecho le asiste" en este conflicto sobre el triángulo terrestre.

El diplomático fue condecorado por su labor en el litigio marítimo con Chile con la Orden Peruana de la Justicia en el Grado de Gran Cruz que otorga el Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia, junto a los embajadores José Antonio García Belaunde y Manuel Rodríguez Cuadros.

Wagner, que actuó como agente diplomático peruano ante la corte de La Haya, manifestó que el reciente incidente entre ambos países "debe ser resuelto y aclarado conforme al derecho y a la justicia".

"Hemos logrado resolver una controversia sobre espacios marítimos de muchos miles de kilómetros cuadrados. Este pequeño espacio terrestre es altamente sensible e importante para el Perú porque está vinculado al Tratado de 1929", apuntó.

El excanciller apeló también a la serenidad y confianza que hubo entre ambos países durante los seis años que esperaron para escuchar el fallo de La Haya, emitido en enero pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter