Piñera defendió solidez de postura chilena en La Haya pese a "errores" cometidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de Estado apuntó a que Perú también los ha cometido.

Recalcó que no aceptará que Bolivia lleve ″unilateralmente″ a Chile al tribunal.

Piñera defendió solidez de postura chilena en La Haya pese a
 Archivo UPI
Llévatelo:

A horas del inicio de la etapa oral del litigio entre Chile y Perú por el límite marítimo en La Haya, el Presidente Sebastián Piñera reconoció que durante el proceso ambas partes han cometido errores, pero que la postura chilena es sólida, basada en tratados internacionales ratificados, y que es bueno que haya preocupación por el tema.

"La posición chilena es mucho más sólida que la posición peruana", indicó el jefe de Estado, pero dijo que en el proceso "de que Chile ha cometido errores, sí" los que ahora quedarán manifiestos en la etapa oral del caso, pero "también Perú ha cometido errores, y vamos a ocupar todo lo que sustente la tesis chilena".

"Nadie puede asegurar que un tribunal internacional le va a dar 100 por ciento la razón a Chile, y por lo tanto es bueno que el país tenga una sana preocupación" ya que "preocuparse es ocuparse con anticipación, es prevenir", sostuvo el jefe de Estado, en entrevista con el programa "Tolerancia cero", de Chilevisión.

Insistió en que "han habido errores de ambos lados", pero que Chile usará todo lo que "sustenta y le da fuerza a la tesis chilena", manifestó el Presidente.

Recalcando que "Chile es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional y de los tratados y que nosotros cumplimos", el Mandatario abordó también la postura de Ecuador en el caso, recalcando que "el grueso de la posición" del país que lidera Rafael Correa es consistente con la postura chilena.

Aspiración boliviana

Además, y respecto de la aspiración boliviana de la salida al mar, Piñera enfatizó que "Bolivia no puede llevarnos unilateralmente a La Haya" ya que acaba de ratificar el pacto de Bogotá con algunas observaciones, y además porque el tratado es para problemas posteriores al año 1948 y este es anterior

El tema con Bolivia "es un proceso distinto, mucho más complejo" por lo que "Bolivia no puede hacer lo que hizo Perú de llevarnos a la Haya porque no tiene eso dentro de sus atribuciones" reiteró, y si quieren hacerlo "este Presidente no lo va a aceptar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter