Michelle Bachelet llamó a esperar "con tranquilidad" fallo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria electa indicó que posición chilena es muy seria y profesional.

Además sostuvo que su gabinete se conocerá esta semana.

Michelle Bachelet llamó a esperar
 UPI

Bachelet se refirió al fallo de La Haya tras un acto conmemorativo del 32° aniversario de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Llévatelo:

ESPECIAL: Lo que se juegan Chile y Perú en La Haya

La Presidenta electa Michelle Bachelet, llamó a esperar "con tranquilidad" el fallo que se dará a conocer el próximo 27 de enero por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por el límite marítimo.

"Creo que hay que esperar el fallo con tranquilidad. Chile ha expresado su posición de manera muy seria y muy profesional", dijo Bachelet tras participar del acto conmemorativo del 32° aniversario de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), en el Cementerio General.

"Esperamos un fallo ajustado a Derecho", subrayó la también ex Presidenta, bajo cuyo Gobierno en 2008 Perú presentó la demanda para que la CIJ fijara un nuevo límite marítimo entre ambos países.

La administración de Bachelet consideró en 2008 que la demanda peruana era "un acto inamistoso", sin embargo ahora afirmó que "lo que importa es que el país sepa enfrentar el fallo, cualquiera que sea, con la tranquilidad que se necesita ante este tipo de situaciones".

La presidenta electa también se mostró cauta y evitó responder las consultas por algunas opiniones favorables a que Chile abandone el Pacto de Bogotá, a través del cual los países reconocen la jurisdicción de la Corte de La Haya, tras el próximo fallo, como lo han sugerido los diputados Jorge Tarud e Iván Moreira.

La ex directora ejecutiva de ONU Mujeres ratificó de paso que dará a conocer los nombres de su Gabinete ministerial durante la próxima semana, antes que se conozca el fallo de La Haya.

Zaldívar sobre Cosena: Debió ser antes

El senador por el Maule Norte, Andrés Zaldívar (DC) compartió los llamados a la tranquilidad de la población ante cercanía del fallo de La Haya y comentó que la reunión del Presidente Sebastián Piñera con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) de este lunes, debió efectuarse antes.

"Cuando se determinó la agenda de los órganos que se iban a consultar, debiera haberse mencionado al Cosena en su momento. Si no se hizo, bueno", indicó.

"Lo importante es llamar a la calma, que la gente tenga confianza en que el gonierno de Chile ha han hecho todos los esfuerzos por los derechos que corresponden ante el tribunal", añadió el legislador.

Zaldívar concluyó señalando que espera que el fallo sea ajustado a derecho y reafirmó que Chile es un país respetuoso de las resoluciones internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter