Cancillería: Esperamos tener contacto a la brevedad con Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La información debiera llegar por los canales diplomáticos que corresponden", aseguró la ministra (s) Gloria de la Fuente.

En medio de la tensión diplomática, en el oficialismo llaman a "esperar" la respuesta venezolana y en la oposición instan a cortar relaciones.

Cancillería: Esperamos tener contacto a la brevedad con Venezuela
 ATON (archivo)

"Estamos esperando ahora que los canales diplomáticos estén suficientemente activos", destacó De la Fuente.

Llévatelo:

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, aseguró este lunes que están a la espera de un contacto a la "brevedad" por parte de las autoridades venezolanas, con el objetivo de avanzar en la ya comprometida colaboración de ese país para resolver el crimen de Ronald Ojeda.

El Ejecutivo logró la semana pasada, tras la llegada del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, comunicarse con su pares de ese país para abordar esta situación y también las posibles medidas que se están tomando para colaborar en materias de justicia.

"Lo que nosotros ya hicimos el viernes pasado, tal como informó el canciller y yo misma lo señalé, es haber tenido contacto. El último contacto que tuvimos con ellos fue el viernes, (por lo que) estamos esperando ahora que los canales diplomáticos estén suficientemente activos para tener información a la brevedad", aseguró De la Fuente.

En esta línea, afirmó que "la información debiera llegar también a la brevedad por los canales diplomáticos que corresponden, de manera tal de poder garantizar que las condiciones y el trabajo que está haciendo el Ministerio Público pueda tener los frutos que se espera".

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dio cuenta esta jornada de las señales que espera el Ejecutivo desde Venezuela, destacando la colaboración en medidas como asignar una contraparte para el acuerdo de inteligencia policial, ayudar a encontrar a los sospechosos del crimen de Ojeda y asegurar la continuidad de las expulsiones por vuelos de migrantes que entraron de forma irregular a Chile.

"Hoy día la relación diplomática es clave para garantizar que no haya impunidad. Romper las relaciones sería regalar la impunidad a los delincuentes y no estamos para eso en estos momentos, hay que ser inteligente, hacer uso de las herramientas que tenemos, tanto diplomáticas como de convenios, de tratados internacionales", indicó Vallejo. 

OFICIALISMO LLAMA A ESPERAR Y OPOSICIÓN INSISTE EN CORTAR RELACIONES

La delicada situación diplomática con Venezuela también ha provocado diferencias en el Congreso, dado que mientras en el oficialismo llaman a "esperar" la colaboración de ese país, en la oposición insisten en cortar relaciones.

"La pregunta es, ¿nos suma romper relaciones o nos resta? Hoy día nos resta. Estamos en una situación puntual donde creo que tenemos que dar el beneficio de la duda al gobierno venezolano porque soluciona problemas de chilenos. Nosotros no estamos acá para solucionar problemas de la oposición venezolana, estamos acá para solucionar problemas de los chilenos"", analizó el diputado oficialista Tomás de Rementería (bancada socialista), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

En una línea similar, su par Vlado Mirosevic (Partido Liberal) aseguró que "primero hay que esperar cuál va a ser la reacción del gobierno venezolano. Insisto, ver para creer, y luego de eso Chile tendrá que tomar, en caso que sea negativa la colaboración, una ofensiva más dura".

Por contraparte, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, acusó que "con una dictadura no se dialoga, y ahí es el gobierno y particularmente el Partido Comunista el que tienen que tomar definiciones".

"Si el gobierno va a persistir en esta inocencia, en esta candidez con un gobierno que indirectamente ha mandado a asesinar a compatriotas en Venezuela y también hay evidencia que los ha asesinado en el extranjero, la pregunta es si con ese gobierno se puede tener un diálogo real. Yo creo que no se puede y lo evidente es cortar relaciones y agilizar las expulsiones", puntualizó.

En la misma línea, el senador Rojo Edwards, integrante de la Comisión de RR.EE. en la Cámara Alta, fustigó que "el Gobierno, al parecer, quiere dárnosla con queso a todos los chilenos, porque francamente ingenuo y hasta infantil creer que la narco-dictadura venezolana tendrá gestos o cooperará con Chile. Debe acabarse el buenismo con Maduro, partiendo por presentar acciones en su contra en la Corte Internacional de Justicia, y tal como lo hizo Estados Unidos, cortar relaciones, manteniendo la expulsión de ilegales y criminales a su territorio".

MIGRACIONES: ESTE AÑO SE HAN EXPULSADO 52 VENEZOLANOS

El senador José Miguel Insulza, presidente de la Comisión de RR.EE. en la Cámara Alta,  acusó esta jornada que "no es que Venezuela no esté recibiendo" a sus ciudadanos que son expulsados, sino que "no los estamos mandando".

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, le respondió al parlamentario y sostuvo que "el año pasado fue el año donde más personas venezolanas se expulsaron desde nuestro país, un tercio de las expulsiones que materializamos el 2023 fueron venezolanas. En lo que va del año, se han expulsado a Venezuela 52 personas. Cotidianamente estamos expulsando a personas, y particularmente a ese país, y lo seguiremos haciendo y seguiremos trabajando para poder implementar vuelos chárter hacia ese país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter