Walker rompería relaciones si se comprueba que el crimen de Ojeda fue por encargo de Caracas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De momento "no hay que precipitarse"; Chile debe buscar un mecanismo de cooperación, aunque "Venezuela no tiene ningún interés de colaborar", dijo a Cooperativa el excanciller.

"Estamos enfrentando una situación muy crítica, que requiere racionalidad: la política exterior siempre debe ser una política de Estado", enfatizó.

Walker rompería relaciones si se comprueba que el crimen de Ojeda fue por encargo de Caracas
 Cooperativa

"Nicolás Maduro es el jefe de una mafia criminal y corrupta, que tiene sometido al pueblo... Es una dictadura oprobiosa", remarcó el expresidente de la DC.

Llévatelo:

El excanciller Ignacio Walker (exmilitante de la DC) abordó este sábado la delicada relación diplomática entre Chile y Venezuela, asegurando que aunque por el momento es necesario "no precipitarse", si se confirma una presunta injerencia del régimen de Nicolás Maduro en el crimen del disidente de ese país Ronald Ojeda, habrá que "romper relaciones".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el otrora timonel falangista aseguró que para este caso "tenemos que trabajar sobre la base de la hipótesis del fiscal (Héctor Barros), quien ha señalado que los más plausible es que este este homicidio fuera ordenado desde Venezuela, ya que se han descartado todas las otras hipótesis (secuestro extorsivo)".

Asimismo, recordó que la víctima es uno de "los exoficiales del Ejército Bolivariano de Venezuela que fueron no solo dados de baja, sino que fue detenido y torturado. Logró escapar de la cárcel, llegó a Chile y obtuvo la condición de asilo político, por lo tanto la hipótesis del fiscal es muy plausible".

"En ese sentido, que el Presidente (Gabriel) Boric solicite colaboración por parte de Venezuela también es muy plausible", destacó Walker, quien de todas maneras llamó al Ejecutivo a "no precipitarse" y recordar que "las diferencias políticas e ideológicas entre los países no impiden tener relaciones diplomáticas".

Pese a esto, el otrora senador alertó que "si la hipótesis del fiscal termina siendo no sólo plausible, sino que se acredita que esto (crimen de Ojeda) hubiese sido por encargo desde Venezuela y desde el interior del régimen de Nicolás Maduro, evidentemente que ahí sí que habría que romper relaciones diplomáticas".

"MADURO ES JEFE DE UNA MAFIA CRIMINAL"

El expresidente de la DC afirmó que "ya fueron un atentado" las declaraciones del canciller venezolano, Yvan Gil, respecto a que la organización criminal Tren de Aragua "no existe, sino que es una ficción creada por la mediática internacional".

"Es insólito decir que el Tren de Aragua es una ficción, cuando Colombia, Ecuador, Perú, y Chile" sufren por los crímenes de este grupo, advirtió Walker, quien también se cuestionó "¿dónde quedó el espíritu bolivariano?" y afirmó que "Venezuela está exportando crimen organizado y narcotráfico, por eso siete millones de personas han tenido que salir de esta dictadura corrupta".

"La verdad, hay que decirlo, el presidente Nicolás Maduro es el jefe de una mafia criminal y corrupta en Venezuela que tiene sometido al pueblo", puntualizó en diálogo con Cooperativa.

VENEZUELA ES UNA "DICTADURA OPROBIOSA"

Pese a la "crítica" situación que se enfrenta con este país, el excanciller reiteró que "esto requiere racionalidad, no hay que precipitarse y no hay que politizar esta situación excesivamente, (dado que) la política exterior siempre tiene que moverse por el conducto de una política de Estado".

Ante esto, destacó la importancia de que Chile busque un mecanismo de cooperación con ese país, sobre todo en materia de crimen organizado, aunque "Venezuela no tiene ningún interés de colaborar".

Finalmente, valoró la "coherencia" que ha mostrado la izquierda chilena al abordar los casos de "las dictaduras oprobiosas de Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua".

"La izquierda chilena, en general, partiendo por el Presidente Boric, ha sido muy clara (condenando estos regímenes), con la excepción del Partido Comunista que siempre verá aliados donde otros ven adversarios y que ha defendido al régimen de Maduro derechamente, esa es la única excepción", cerró Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter