Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Diputados DC defienden libertad para votar frente a documento doctrinario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un texto redactado por Eduardo Saffirio y Sergio Micco propone expulsar a quienes aprueben la despenalización.

Exigen cuadrarse con lo definido en un Congreso Ideológico realizado el año 2007.

Aborto: Diputados DC defienden libertad para votar frente a documento doctrinario
 UNO

"Como jefe de bancada voy a defender el derecho y el deber de todos nuestros diputados de legislar en conciencia, pensando en el bien común", anunció Matías Walker.

Llévatelo:

Diputados de la Democracia Cristiana salieron a defender su "derecho a votar en conciencia" y en libertad el proyecto de ley presentado por el Gobierno para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Encabezados por el jefe de bancada, Matías Walker, legisladores falangistas manifestaron su rechazo ante la difusión de un documento de 12 páginas titulado "Conciencia y comunidad en un partido político" (ver archivo adjunto), elaborado por el ex diputado Eduardo Saffirio y el cientista político Sergio Micco, que propone la expulsión de los militantes democratacristianos que apoyen la iniciativa.

Según reveló esta mañana un reportaje del diario La Tercera, el documento ya comenzó a ser distribuido entre "altos dirigentes de la DC, como Ignacio Walker y Gutenberg Martínez", y sus autores pretenden que se convierta en la "postura oficial del partido" frente al debate del aborto, dándole "un carácter doctrinario que incluso puede terminar con procesos disciplinarios entre quienes no se acojan al llamado".

Saffirio y Micco, presidente y primer vicepresidente del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), vinculado a la DC, fundamentan su posición apelando a la definición adoptada por el V Congreso Ideológico de la colectividad en el año 2007, que haría que, en materia valórica, la libertad de conciencia de los diputados y senadores no aplicara.

"La DC chilena deberá responder los próximos meses, quizá semanas, a importantes cuestiones: ¿Sus militantes, especialmente los ubicados en el gobierno y en el Congreso, apoyarán la despenalización del aborto propuesta por el gobierno que preside Michelle Bachelet, o respetarán el acuerdo tomado en el Congreso Nacional Jaime Castillo Velasco, mediante votación en un plenario en que asistieron 1.500 dirigentes de base que rechazó dicha medida?", señala el documento.

"Un partido político o una sociedad filosófica puede pedirle al objetor, si así lo amerita la importancia del desacuerdo, que se vaya pacíficamente de la organización a la que voluntariamente entró", agrega el texto, que considera que "invocar la conciencia personal no basta para violar un acuerdo sustantivo y democrático, de una comunidad democrática y voluntaria como lo es la Democracia Cristiana".

No al "chipe libre"

En conversación con El Diario de Cooperativa, Eduardo Saffirio justificó su postura, señalando que "en el último congreso ideológico democratacristiano -que está plenamente vigente- hay un acuerdo expreso respecto al llamado aborto terapéutico: que no es necesario hacer cambios a nivel legislativo, porque hoy día en Chile cuando el facultativo interviene para salvar a la madre y a consecuencia de eso muere el feto, eso no es aborto y no está sancionado".

"Consagrar un verdadero 'chipe libre' contra acuerdos expresos de las máximas instancias del Partido Demócrata Cristiano al final a lo que lleva es que no tenga sentido tener un partido político sino vamos a respetar los acuerdos centrales", señaló el ex parlamentario.

De acuerdo al reportaje de La Tercera, el documento se presenta también en el contexto de una "cláusula de excepción" que la DC dejó "por escrito" en el trabajo del equipo programático de la Nueva Mayoría previo a las elecciones de 2013, en el que fue representado por el abogado constitucionalista Patricio Zapata.

"Como una suerte de constancia, la DC dejaba por escrito en las actas de discusión del programa oficial de gobierno su postura de rechazo a la idea de legalizar el aborto. Todo, con la idea de hacerla valer -a modo de cláusula de excepción- en la eventualidad de que el gobierno de Bachelet decidiera impulsar de todas maneras una legislación de este tipo", señaló la publicación.

El viernes en conversación con Cooperativa, Patricio Zapata ratificó su rechazo al proyecto de La Moneda, calificándolo como "innecesario y peligroso" e indicando que, en consecuencia, "debiera rechazarse".

Acusan intento de instalar una "Inquisición"

La nota de prensa generó inmediatas reacciones en redes sociales de parlamentarios de la DC, entre ellos el jefe de la bancada, Matías Walker, y el propio presidente del partido, Ignacio Walker.

Otros, como Víctor Torres y Gabriel Silber, fueron más duros al acusar intentos de implantar una "hegemonía" o "Inquisición".

"No representa al partido"

En diálogo con Cooperativa Matías Walker afirmó que el documento citado plantea "una opinión que sólo representa a Eduardo Saffirio y Sergio Micco, no al partido".

"Yo, como jefe de bancada voy a defender el derecho y el deber de todos nuestros diputados de poder legislar en conciencia, pensando en el bien común. Vamos a generar un debate amplio, vamos a escuchar a las mujeres, a los expertos en bioética, a los médicos, a los teólogos y cada diputado va a votar en conciencia", sentenció.

En la misma línea, el diputado Gabriel Silber, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, señaló que "la gran mayoría de los parlamentarios de la Democracia Cristiana y la base de nuestros militantes está por apoyar las tres causales esbozadas por el Ejecutivo en su proyecto de despenalización del aborto".

"En consecuencia, es absolutamente injustificada esta suerte de amenaza a quienes piensen distinto", dijo Silber, que apeló a la "libertad de acción", asegurando que "no vamos a votar como un regimiento o afardo cerrado".

El proyecto entra en discusión a partir de marzo con urgencia simple y la DC tiene su Consejo Nacional el 2 de marzo, instancia donde se abordará el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter