Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Gobierno busca evitar que dos de las tres causales terminen en el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay parlamentarios que han planteado acudir a esta instancia para las causales de violación e inviabilidad fetal, dijo la ministra Castillo.

En conversación con Cooperativa, la secretaria de Estado remarcó el apoyo a las madres en este proceso.

Aborto: Gobierno busca evitar que dos de las tres causales terminen en el TC
Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó en Cooperativa que buscan evitar que la despenalización del aborto en tres causales llegue al Tribunal Constitucional, como ya pasó con dos proyectos emblemáticos del Gobierno: Gratuidad en la educación superior y reforma laboral.

"Nosotros esperamos que no lleguemos al Tribunal Constitucional, sabemos de algunos parlamentarios que lo han planteado, pero estamos trabajando para evitar que lleguemos a ese nivel", dijo la ministra en conversación con Lo Que Queda del Día.

[Lea también] Cómo quedó el proyecto que despenaliza el aborto tras su paso por la Cámara

En detalle, Castillo explicó que junto con la causal de violación, "hay algunos (parlamentarios) que con la segunda causal también tienen problemas. Hay algunos parlamentarios que han manifestado, por ejemplo, de que no podría hacerse adecuadamente el diagnóstico de malformación incompatible con la vida, por ejemplo, en un lugar extremo de Chile, donde no hay especialistas que pudieran detectarlo".

"Tenemos que tener la seguridad que es incompatible con la vida y en esto acompañar a la persona, jamás presionarla por sí o por no, si la madre quiere seguir teniendo el bebé, por supuesto que uno le va a ayudar y si decide interrumpir el embarazo con un guagüito que esté incompatible con la vida, también uno lo va a apoyar en la decisión, nunca jamás presionar", resaltó.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 17 de marzo. Allí se le dio el visto bueno a la despenalización del aborto en las causales de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Casi un mes después de su aprobación, el 12 de abril, la iniciativa ingresó a la Comisión de Salud del Senado donde el Gobierno decidió no ponerle urgencia para así permitir el diálogo en una medida que busca consensuar con los distintos sectores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter