Tópicos: País | Salud | Aborto

Cámara de Diputados dejó en suspenso la aprobación del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al proyecto de despenalización en tres causales le faltó un voto y el trámite seguirá en comisión mixta.

La derecha reiteró que acudirá al Tribunal Constitucional contra la iniciativa.

Cámara de Diputados dejó en suspenso la aprobación del aborto
 ATON

El presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, espera que la comisión mixta se pueda constituir a la brevedad.

Llévatelo:

En una polémica votación el proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres causales fue despachado este jueves de la Cámara de Diputados, aunque deberá pasar a comisión mixta luego de no lograr los votos necesarios -en uno de sus aspectos- para conseguir la total aprobación y quedar en condiciones de ser promulagado.

La votación en la Sala se inició pasadas las 12:30 horas, tras más de una jornada de debate para aprobar las modificaciones despachadas ayer por el Senado. Si bien el proyecto fue aprobado por los parlamentarios, uno de los artículos, que debía votarse por separado y necesitaba de un quórum calificado de 67 votos, no consiguió la meta.

Este artículo obtuvo 66 votos a favor, 40 en contra y una abstención, y señala que cuando una menor de 14 años no tiene la autorización de su padre o representante legal para realizar el procedimiento, la decisión se tomará por la vía judicial.

La diputada independiente Karla Rubilar apuntó a que el rechazo de este aspecto del proyecto abre la puerta a proteger a padres abusadores o a madres que puedan encubrir estos delitos al interior de las familias.

Críticas en el oficialismo

Ante la incredulidad de los parlamentarios oficialistas, las primeras críticas se dirigieron a Marcelo Chávez (DC), quien se abstuvo en la votación.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) acusó incluso que Chávez se "arrancó" de la Sala y emplazó a la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, a dar explicaciones por la actitud del parlamentario.

Sin embargo, desde diversos sectores recordaron que el legislador siempre manifestó su rechazo a la iniciativa, por lo que no era un voto seguro para el proyecto.

En la Democracia Cristiana -que declaró libertad de acción de sus parlamentarios frente a este proyecto- votaron en contra Jorge Sabag e Iván Flores.

Durante su intervención Sabag advirtió que por culpa de esta ley "miles de niños serán triturados, quemados con ácido o succionados por su deformidad", e indicó que la misma podía dar pie al "tráfico de órganos de estas criaturas".

Entre quienes votaron a favor, la comunista Karol Cariola (PC) advirtió: "No nos vamos a detener porque tenemos la convicción de que estamos haciendo lo correcto".

La vocera de Alejandro Guillier añadió además que "es macabro pensar que una mujer va a simular una violación para interrumpir su embarazo".

Dentro de la Nueva Mayoría se parearon -por lo que no emitieron su voto- el DC Patricio Vallespín, los radicales José Pérez y Fernando Meza y PPD Cristián Campos.

Sin embargo, las miradas se centraron en el diputado José Pérez, puesto que sí se encontraba presente en la Sala y, de acuerdo con la Nueva Mayoría, no estaba impedida su participación.

Derecha celebra

Desde la oposición valoraron el resultaron y reiteraron que recurrirán al Tribunal Constitucional esperando que el futuro presidente de la instancia, Iván Aróstica, sea el voto clave para el rechazo del proyecto.

María José Hoffmann (UDI) dijo: "No puedo ocultar la satisfacción que tengo de una votación que no esperábamos. Es verdad que no hemos ganado la guerra, es una batalla importante y era una reflexión para lo que viene".

"Yo creo que esto nos ha demostrado que los milagros existen, ellos se han desordenado, pero porque también han actuado por convicción y en forma independiente y no por ordenes de partido ni del gobierno", señaló Paulina Núñez (RN).

Imagen foto_00000001
La derecha, que tiene minoría en la Cámara, festejó el resultado de la votación, que reconoció como "inesperado". (Foto: ATON)

Semana distrital

Otro factor que preocupa al oficialismo es que la próxima semana corresponde como distrital, razón por la que los parlamentarios no asistirán al Congreso y no podrán constituir la comisión mixta -de diputados y senadores- para tratar este tema.

El presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), dijo a Cooperativa que, en uso de sus "atribuciones constitucionales", decidió "citar a sesión en la tarde de hoy" a objeto de "formar la comisión mixta".

"Como todos sabemos, el próximo lunes parte la semana distrital, y en la mitad de la semana distrital vence el plazo de discusión inmediata del proyecto, por lo tanto tengo que realizar este ejercicio y los diputados tienen que volver a la labor legislativa", recalcó Espinoza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter