Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno insiste: Aborto en tres causales será ley en este mandato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos la convicción de que ese proyecto va a ser ley de la República durante este mandato", dijo el ministro Marcelo Díaz.

Respondió al senador Pedro Araya, afirmando que "nosotros creemos que están los tiempos".

Gobierno insiste: Aborto en tres causales será ley en este mandato
 UNO

"Hemos dicho una y mil veces, y lo vamos a seguir repitiendo, a nosotros lo que nos importa es que sea ley de la República", dijo Díaz.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, remarcó este lunes que como Ejecutivo tienen la convicción de que durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet sea ley la despenalización del aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-.

Díaz respondió al presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (el independiente pro DC), quien dijo en Cooperativa que la iniciativa no tiene urgencia legislativa, por lo que "el Gobierno tiene que tomar una decisión".

"Nosotros tenemos la convicción de que ese proyecto va a ser ley de la República durante este mandato", aseguró el ministro vocero de Gobierno.

El titular de Segegob sostuvo que "son muy legítimas las opiniones del señor Araya, nosotros esperamos contar con su colaboración para la tramitación en la Comisión de Constitución, pero nosotros hemos dicho una y mil veces, y lo vamos a seguir repitiendo, a nosotros lo que nos importa es que sea ley de la República".

"Ese es el propósito con el que hemos venido trabajando en la Cámara y así lo logramos, y en el Senado también y esperamos contar con la mayoría de los votos suficientes en las comisiones y en la Sala para que así sea", agregó.

Recalcó que "nosotros creemos que están los tiempos", aunque no habló sobre darle urgencia a la iniciativa.

Durante la pasada jornada, la Presidenta Bachelet aseveró que el proyecto estará aprobado en su Gobierno pero, al igual que Díaz, no se anunció urgencia.

Ajustes al gabinete

En tanto, a la salida del comité político de los lunes, algunos dirigentes insistieron en la necesidad de hacer ajustes al gabinete, de la mano de lo que es el debate por presupuesto.

El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que "toda esta semana se lo hemos indicado, creo que la toma de decisiones en los distintos ámbitos de ejecución presupuestaria, de readecuaciones y de lo que tiene que ver con crecimiento económico requieren que esto se resuelva y espero que sea a la brevedad posible".

"No hubo una respuesta concreta hoy, pero todo el mundo le dijo que ya estábamos en el tiempo límite espero que eso se resuelva a la brevedad posible", indicó.

Mientras que los timoneles oficialistas recordaron que el pasado 22 de agosto, tres jornadas después de la encuesta CEP que marcó el 15 por ciento de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, pidieron sostener una reunión con la Mandataria para ver cómo hace frente a este situación, pero ésta no se ha concretado.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, expresó que "desconozco la razón porque no se ha materializado esa reunión, pero ahí pone el acento de fondo. Lo que tiene que haber es diálogo, cooperación, tiene que haber complicidad entre lo que son los partidos y el Gobierno cuando uno es parte de un Gobierno".

"Prácticamente para mí es inexplicable que una cosa así no se haya dado", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter