Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno reiteró que el proyecto de aborto en tres causales es prioridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Paula Narváez dijo que es uno de los "proyectos considerados emblemáticos en este proceso de definición de la agenda legislativa".

Mientras que el cardenal Ricardo Ezzati sostuvo que "es importante que el país se conceda el tiempo para discernir".

Gobierno reiteró que el proyecto de aborto en tres causales es prioridad
 UNO

"Estamos absolutamente claros que es un tema que concita visiones muy distintas en nuestra sociedad", dijo Narváez.

Llévatelo:

En el último tercio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, La Moneda reafirmó que esperan que la tramitación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación- termine antes del 11 de marzo.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, dijo que "uno de los proyectos considerados emblemáticos en este proceso que estamos de definición de la agenda legislativa es el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales".

"Estamos absolutamente claros que es un tema que concita visiones muy distintas en nuestra sociedad, sabemos que no hay una única opinión respecto de un tema tan sensible, tan delicado y que afecta a muchas mujeres en nuestro país y en el mundo", reconoció.

Sin embargo, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, que se juntó con seis mujeres de sectores vulnerables que fueron madres, pidió que darse el tiempo que -según él- se necesita para este tipo de iniciativas.

En conversación con Cooperativa, manifestó que "creo que vale la pena a las cosas serias darle el tiempo que necesitan. Las cosas que son superficiales y que no tienen ninguna proyección en la vida personal o en la vida social se pueden tomar también con cierta ligereza y con cierta rapidez".

"En cambio, cuando se trata de temas tan fundamentales como este, es importante que el país se conceda el tiempo para discernir y para orientar muy bien su futuro", aseveró.

Discrepancias en el Congreso

En el Congreso se mantienen las discrepancias y el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que espera que "ojalá el Gobierno paralice este proyecto, que no lo siga adelante".

"Creemos que es un mal proyecto que encubre un aborto libre detrás del aborto en tres causales. Todos los países donde se ha iniciado el aborto por tres causales se ha terminado en aborto libre", indicó.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), dijo que "la derecha nunca ha querido este proyecto, ha utilizado todos los mecanismos formales para dilatar lo más posible todas las audiencias que se han desarrollado tanto en la Cámara como en el Senado".

"Y en los tiempos que se han empleado para escuchar a la ciudadanía, no digo que sea malo escucharlos, escuchar tres veces a las mismas instituciones es un poquito exagerado, pero se va a votar y está dentro de las prioridades, quedó establecido en la agenda legislativa", recalcó.

Además, en los últimos días se retomaron las actividades de grupos contrarios a esta iniciativa, como la Fundación Chile Unido que realizó una celebración de Navidad junto a 100 mujeres que fueron madres luego de un periodo en el cual, según la ONG, estuvieron cerca de abortar.

El proyecto de aborto en tres causales se encuentra en el Senado con urgencia simple y en segundo trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter