Tópicos: País | Salud | Aborto

Soledad Barría y proyecto de aborto: Las tres causales son el piso mínimo ético

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministra de Salud comentó la postergación de la votación de la iniciativa.

"A las mujeres nos ha dolido profundamente la postergación de un tema que lleva muchísimo tiempo en discusión", sostuvo.

Soledad Barría y proyecto de aborto: Las tres causales son el piso mínimo ético
 Cooperativa

"Esto se discutió hace tres años atrás en el programa de la Nueva Mayoría", sostuvo la ex ministra Barría.

Llévatelo:

La ex ministra de Salud y coordinadora de la respectiva comisión del Partido Socialista, Soledad Barría, afirmó en Lo Que Queda del Día que "las tres causales es el piso mínimo ético indispensable desde el punto de vista de los derechos de la mujer", al comentar la postergación del proyecto de aborto en la Cámara Baja.

Este martes la comisión de Salud de la Cámara de Diputados postergó la votación de la iniciativa que se debate en la instancia parlamentaria tras una petición presentada por la Democracia Cristiana, lo que ha generado un intenso debate al interior de la Nueva Mayoría.

"A las mujeres nos ha dolido profundamente la postergación de un tema que lleva muchísimo tiempo en discusión. Lo que a uno le llama la atención no es que el Gobierno acoja una petición tan dura como la que hizo la Democracia Cristiana, sino que la Democracia Cristiana no haya discutido este tema", afirmó la ex ministra.

Barría remarcó que "esto se discutió hace tres años atrás en el programa de la Nueva Mayoría, todos los partidos conversamos, todas las agrupaciones de mujeres, y al interior de cada partido nos pusimos de acuerdo que las tres causales es el piso mínimo ético indispensable desde el punto de vista de los derechos de la mujer".

"El aborto no le gusta a nadie, sin embargo, existe y el aborto por causas como estas tres causales tan específicas, donde estamos hablando de violación, cuando el feto no va a vivir fuera del útero de la mujer o cuando está en riesgo la vida de la mujer es el piso absolutamente mínimo que las Naciones Unidas nos exige", añadió.

"No puede ser que en este país vale una vida que sin la mujer no existe, porque cuando está en duda la vida de esa mujer pudiera no tener derecho a decir 'sí, yo quiero vivir'. Este tema se discutió en su momento en el programa, es parte del programa de la Presidenta Bachelet", resaltó la ex secretaria de Estado.

"Esto es algo largamente trabajado al interior de la Nueva Mayoría, esto no es una pincelada que recién se inicia. Hace cuatro meses esto está en discusión en la Cámara y se había decidido votar en el día de ayer", asguró la vocera del Observatorio de Género y Equidad.

"El aborto es un problema que tiene que ver con la condición de la mujer y con la condición de clase, porque las mujeres con nivel socioeconómico rico no van a poner en peligro su vida, se van a ir al extranjero a producirse un aborto o cuando el feto es inviable, cuando se sabe antes de los tres meses de embarazo que ese feto no va a vivir, ¿usted cree que van a seguir hasta los nueve meses?", sostuvo.

Críticas a postura de la DC

La ex ministra Barría cree que "al interior de la Democracia Cristiana no hay un acuerdo, pese a que ellos conocían el programa, pese a que sus parlamentarios y sus dirigentes fueron elegidos con el programa de la Presidenta Bachelet hay gente que duda".

"Yo espero que este retraso signifique un real compromiso de la Democracia Cristiana en votar las tres causales hacia delante, porque si no es seguir empantanados", agregó la ex secretaria de Estado.

"La Democracia Cristiana tiene una división interna entre algunos que quieren votar a favor y otros que no quieren votar a favor este proyecto, pero la resolución va a ser una vez que se empiece la tramitación", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter