Expertos acusaron confusión y falta de información en ley de etiquetado

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Autor: Cooperativa.cl

Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas, afirmó que hay productos mal rotulados.

La industria prevé problemas para la publicidad.

Expertos acusaron confusión y falta de información en ley de etiquetado
 Archivo UNO

La ley de etiquetado de alimentos comenzará a regir el 26 de junio.

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A falta de poco más de un mes para el debut de la ley de etiquetado nutricional, desde el próximo 27 de junio, expertos admitieron confusión y falta de información en esta normativa que incluirá el rotulado de octágonos con fondo negro para alimentos "Altos en": calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.

Eso sí, estas advertencias son rotuladas en los alimentos midiendo sus componentes por cada 100 gramos y no por porción, lo que provoca que diversos productos que podrían ser considerados "saludables" estén dentro de la normativa.

Por eso, por ejemplo, las galletas de soda light aparecen como "Altas en calorías", así como también con los cereales para el desayuno para los niños, que también muestras el disco pare negro por "Alto en azúcares".

Para Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas, hay confusión con este tipo de rotulado.

"Hay confusión con la industria, hay confusión en los supermercados, hay alimentos que están mal rotulados. Cada nutriente va con ciertos niveles y de ahí para delante rótulo, pero he visto alimentos que uno mira por 100 gramos y no corresponde", dijo el experto.

El presidente de los nutricionistas comentó que "unas galletas de soda light, efectivamente son como 25 galletas los 100 gramos. Hay condimentos para ensalada, como uno que compré hace poco, que por 100 gramos es alto en un montón de cosas, pero finalmente uno le agrega menos de un gramo a la ensalada".

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Campaña de información del Minsal

Por ello, tan importante como revisar el rotulado de "Alto en" es fijarse y respetar el la porción correspondiente a aquel alimento para determinar la cantidad a consumir.

Es así como el Ministerio de Salud prepara una campaña de información para junio, como lo manifestó Tito Pizarro, jefe de políticas públicas del Minsal.

"En el mes de junio vamos a iniciar una campaña de medios, donde vamos a educar claramente a la población sobre esta señalética de advertencias que ayuda claramente en el momento de la compra", dijo Pizarro.

"Uno encuentra productos que tienen cuatro discos, hay otros que en la misma categoría tienen tres, dos, uno, y otros que no tienen, entonces uno también puede elegir rápidamente", añadió.

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Dificultades en la ejecución de la norma

Por otro lado, la industria denunció que todavía hay problemas de ejecución para la ley, como el destino del stock de productos sin rótulos cuando parta la iniciativa. En esa línea, el Minsal flexibilizó el plazo para los 100 mil almacenes de barrios.

Así lo comentó Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso.

"Nos plantearon que existía la posibilidad de agotar esos stock, y es lo que vinimos a defender, porque sino íbamos a tener un impacto medioambiental, de capital de trabajo de estas empresas y de ventas importantes", aseveró el dirigente gremial.

"Nos dijeron que la disposición era a dejar que esos stock primero se consumieran, entendiendo que la fecha de elaboración no podía pasar del 26 de junio que es cuando se inicia la vigencia de la ley", añadió Zaccarelli.

Industria vaticina problemas por publicidad

Otro tema de debate de la ley es la prohibición de utilizar ganchos comerciales dirigidos a menores de 14 años, como por ejemplo regalar figuritas o cualquier elemento que haga más atractivo el producto.

No obstante, hay personajes y caricaturas como marcas registradas y protegidas por la ley de propiedad intelectual, por lo que los expertos alegan que también existe confusión de cómo se va a dar este tema.

El presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile, Rodrigo Álvarez, advirtió que habrá problemas entorno a estos temas.

"Hasta ahora hemos concentrado el debate en la parte etiquetados, cuando también hay muchas normas de publicidad y de propiedad intelectual que todavía hay que aclarar y precisar", dijo el ex ministro.

"Va a traer problemas y por eso que es tan importante que estén las normas de fiscalización, porque acá lo van a aplicar 15 seremis que podrían tener criterios distintos. Va a ser un problema, como también va a haber problemas sobre la publicidad", proyectó.

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