Ley de etiquetado: Así se adapta la Cajita Feliz a la nueva normativa

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Autor: Cooperativa.cl

Locales ofrecen frutas, yogurt, bebidas sin azúcar y papas fritas con menos sal.

El Minsal comenzó la fiscalización para resguardar su cumplimiento.

Ley de etiquetado: Así se adapta la Cajita Feliz a la nueva normativa
 UNO Archivo

La Cajita Feliz no podía seguir comercializándose en la forma que lo hacía antes del 27 de junio.

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Esta semana comenzó a regir en todo Chile la Ley de Etiquetado de Alimentos, la que junto con rotular los alimentos altos en sodio, calorías, grasas y azúcares, prohíbe que se entreguen juguetes en los alimentos o dulces que no sean saludables.

El periodista de Cooperativa Patricio Andrade confirmó tras un recorrido que locales de McDonald's continúan vendiendo la Cajita Feliz con el juguete, la cual no puede seguir comercializándose en la forma que lo hacía hasta antes del 27 de junio.

Por ello, ahora contiene un pan con hamburguesa sin aderezo, papas fritas con menos sal, bebida light o jugo y yogurt o fruta, y algunos locales señalaron que desde hace varios días vienen ofreciendo dicho producto de esta manera.

Mientras que el "Kinder sorpresa" no se ve más en las tiendas.

En tanto, en algunos quioscos de colegios en Santiago, que han tenido que reformularse para ser saludables, muchos de los vendedores piden un poco más de tiempo al Ministerio de Salud, debido a que varios recintos están volviendo a funcionar tras tomas estudiantiles y no han tenido suficiente tiempo para reformular completamente sus productos.

Los quioscos saludables tienen ensaladas, yogurt, bebidas light y frutas, y los vendedores apuntaron a que tienen un mayor gasto, pues "tenemos que comprar cosas más caras y la ganancia es menos, porque las niñas (y niños) las compran menos".

Algunos alumnos reconocieron que no les gusta la idea y que igual saldrán de los establecimientos a comprar otros alimentos.

En caso de los supermercados, se observa normalidad y productos como bebidas y chocolates etiquetados, donde los clientes reconocieron que la medida está bien y que no influye en su compra, y otros sostuvieron que "falta educación".

Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile, indicó que "hoy día pueden haber algunas excepciones que contempla este reglamento. Estimamos que hay más de 10 mil productos que deberían tener este nuevo etiquetado".

"Yo creo que una de las cosas que hemos visto es que necesitamos entender mejor y la autoridad también tiene que hacer una campaña de difundir mejor que significan estos logos", precisó.

Algunos productos han bajado sus nutrientes críticos

A la vez, alrededor del 20 por ciento de los productos ya ha ido bajando sus nutrientes críticos, lo que fue valorado por la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez.

Indicó que "algunos productos han ido bajando sus contenidos de azúcares, de grasas saturadas, de sodio, de calorías, lo cual también nos parece positivo. Y también que en muchas marcas han surgido las alternativas naturales".

"Por ejemplo, en términos de cereales, vemos que ha aumentado la oferta de cereales naturales, de la avena tal cual es, de la chía tal cual es, la linaza tal cual es, de productos que permiten adquirir fibra y nutrientes saludables, sin que éste tenga que tener tanta transformación", expresó.

El Minsal comenzó la fiscalización y este miércoles será la actividad oficial de entrada en vigencia de la ley, siendo supermercados y colegios el punto de concentración. Los locales pueden ser clausurados si no se cumple la norma.

Todos los alimentos deben tener etiquetas en las que se explicite si son altos en calorías, grasas saturadas, azúcares o sodio.

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