Más de 750 panaderías reducirán sal en la marraqueta en forma voluntaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de la FAO y OMS llegaron hasta el Minsal para respaldar la decisión.

Panaderos critican que la modificación atentará contra la crocancia y sabor de la actual marraqueta.

Más de 750 panaderías reducirán sal en la marraqueta en forma voluntaria
 UNO

La Presidenta Bachelet explicó que "la idea es comer rico, pero más sano".

Llévatelo:

Más de 750 panaderías han adherido al programa de reducción voluntaria del nivel de sal en la marraqueta, luego de que el Ministerio de Salud llamara a reducir la sal de este pan.

El respaldo no sólo ha venido desde 755 panaderías sino que también desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Representantes de ambos organismos llegaron hasta el Ministerio de Salud para respaldar a la ministra Carmen Castillo, quien ha sido criticada por la polémica medida.

Eve Crowle, de la FAO, señaló que "ahora tenemos aun Estado que está tratando de liberarnos del mal que en este caso es el sodio. Tratar de prevenir otras enfermedades asociadas a través de poner micronutrientes esenciales al pan".

En tanto, Roberto del Águila, de la OEA, explicó que la medida "esa es una recomendación que se está haciendo a todos los países del mundo y fundamentalmente la reducción mayor es la sal escondida que viene en productos dulces como el helado o en jugos de fruta y evidentemente en el pan".

El presidente de la Asociación Gremial de los Industriales del Pan en Santiago (Indupan), José Carreño, aseguró que el Minsal espera una reducción de la sal del 50 por ciento, lo que afectaría el sabor y la crocancia de la actual receta de la marraqueta.

Pero José Luna, panadero cuyo local en la Vega Central bajó en 300 gramos el sodio, sostuvo que el secreto de la crocancia no va de la mano de la sal. "No pasa nada, el sabor que baja un poco, pero de ahí sale todo igual, crujiente", aseguró.

En la polémica incluso ha intervenido la Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que "la idea es comer rico, pero más sano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter