Minsal descartó presiones en discusión por el etiquetado de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que "aquí no hay negociación" con la industria.

Este jueves termina la presentación de observaciones al reglamento.

Minsal descartó presiones en discusión por el etiquetado de alimentos
 UPI

El reglamento también restringe la publicidad y se señala que no podrá usarse en ningún alimento ganchos comerciales.

Llévatelo:

Este jueves termina la presentación de observaciones al reglamento de la Ley de Composición Nutricional y Publicidad de los Alimentos, también conocida como "Ley Súper 8", que busca normar el etiquetado de alimentos en Chile.

El Ministerio de Salud analizará la propuesta y luego enviará el documento a la Contraloría para que tome razón. Esto no ha estado exento de polémicas tras las críticas de la industria, incluso internacional, y de la inclusión de la Subsecretaría de Economía como moderador.

Uno de los principales puntos en disputa es el etiquetado que simula discos "Pare" para advertir al consumidor de alimentos altos en calorías, grasas y otras características.

Desde el Minsal señalaron que hubo diferencias con otros ministerios como Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura. Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló que ellos tienen la palabra en el tema.

"Aquí no hay negociación. Con Economía y otros ministerios, nos plantearon que ellos tenían observaciones, algunas aprensiones de cómo debería funcionar o afectar especialmente a las pymes en el ámbito de decisión y la potestad reglamentaria de la Presidenta se ejerce, en este caso, solo por el Minsal", indicó.

Burrows agregó que no habrá negociación con la industria y descartó presiones.

El reglamento también restringe la publicidad y se señala que no podrá usarse en ningún alimento ganchos comerciales, normativa que impactará en fechas claves para la industria como Halloween, Navidad y Pascua de Resurrección.

"Dictadura de la comida basura"

En la Comisión de Salud del Congreso piden no caer ante el lobby de la industria. El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) manifestó que "hemos decidido citar a la subsecretaria de Economía a la Comisión de Salud, una Subsecretaría que debería estar orientada a la defensa de la salud de los ciudadanos".

Mientras que el senador Fulvio Rossi (PS) expresó que "encuentro muy preocupante que haya tan poca consciencia de parte de nuestro empresariado de los problemas sanitarios que Chile tiene. Si nosotros nos hacemos cargo de estos aspectos, podríamos disminuir en un 80 por ciento las enfermedades cardiovasculares, los ataques cerebrales".

En tanto, los expertos pidieron más regulación. Jaime García, presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición, dijo que "la mayoría de la gente los tiene plenamente identificados, como decía un dictador por ahí, a la industria alimentaria como manipuladores de la información, como gente que es poco transparente. Esta es la dictadura de la comida basura".

"Queremos una democracia de la comida saludable", añadió.

La industria de alimentos, agrupadas en AB Chile, señaló a través de un comunicado que ingresó sus reparos al reglamento el viernes pasado y solicitó a la autoridad cambiar el etiquetado que simula discos "Pare" por la guía diaria de alimentación que hoy utilizan los envases.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter