Tópicos: País | Salud | AUGE

Diputados anunciaron comisión investigadora por decretos AUGE de 2013 y 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Juan Luis Castro (PS) acusó "hecho escandaloso" por subvaloración de prestaciones durante el Gobierno de Piñera.

Diputada Karla Rubilar (Ind) rechazó que se culpe a la administración anterior.

Diputados anunciaron comisión investigadora por decretos AUGE de 2013 y 2016
 UNO

La ministra Castillo asistió este lunes a la comisión investigadora de la Cámara.

Llévatelo:

Los diputados de la comisión de Salud de la Cámara calificaron como escandalosos los errores en el decreto para 40 de las 80 patologías GES del Plan AUGE, que debe comenzar a regir en junio, los cuales significarían que los pacientes tendrían que enfrentar un mayor copago en sus tratamientos.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió este lunes a la instancia legislativa donde afirmó que además del error en el decreto de este año se dieron cuenta en el Minsal del cambio de metodología para el cálculo de las prestaciones en el año 2013, donde el reajuste fue menor de los que se venía haciendo.

Para el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, este tema es de extrema gravedad y junto al apoyo de otros parlamentarios anunció una comisión investigadora.

"Hemos venido por el decreto AUGE 2016 y hemos constatado que en el AUGE 2013, pese a haber un 30 por ciento de expansión presupuestaria, solo se reajustó en un 9 por ciento las 80 patologías que hasta ahora han regido", manifestó el parlamentario socialista.

"Esto significa que hay 29 mil millones de pesos que al final pareciera que fueron a manos de las isapres, porque fueron subvaloradas las prestaciones para el sector privado del AUGE entre 2013 y 2016 y por lo tanto estamos frente a un hecho escandaloso en tiempos del Presidente Piñera", añadió Castro.

Ministra: Esperamos respuestas claras

Por esta razón se solicitará una comisión investigadora para investigar los decretos de 2013 y de 2016, y la ministra Castillo dijo que espera los resultados del sumario que se realiza en el Minsal y aseguró que esto no afectará en nada a los pacientes que está en el AUGE.

"Más que buscar las culpas, esto lo dirá la investigación sumaria que iniciamos, y esperamos tener prontamente respuestas claras respecto a todo el proceso mismo como se llevó", afirmó Castillo.

"Quisimos precisamente, dada la importancia que se está dándole a toda la situación, conocer qué sucedió, pero con fundamento, con información objetiva para poder tener claridad y transparencia respecto a los hechos", complementó la secretaria de Estado.

A su vez, la diputada independiente Karla Rubilar, sostuvo que "es bien sorprendente que a más de dos años que este Gobierno haya asumido su rol como corresponde, estén echándole la culpa al gobierno anterior de un decreto de mediados del año 2013 que ha funcionado durante todo este tiempo, entendemos que sin problemas".

"Que ahora se suscita (un problema) en el nuevo decreto que va a regir los próximos tres años y que, por lo que vimos en la explicación, tiene que ver con errores de cálculo de la periodicidad, que hizo que la gente copagara más de lo que tenía que copagar. Esa periodicidad está correcta en el decreto de 2013", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter