Tópicos: País | Salud | Drogas

Gobierno autoriza venta de medicamentos en base a cannabis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indica un decreto firmado por la Presidenta Bachelet y la ministra de Salud.

"Podrán expenderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica retenida con control de existencia", dice el texto.

Gobierno autoriza venta de medicamentos en base a cannabis
 UNO Referencial

Respecto a si la cannabis sale definitivamente de la Lista I de Estupefacientes, de las llamadas "drogas duras", falta confirmación por parte del Ministerio del Interior, dijo la diputada Karla Rubilar.

Llévatelo:

El Gobierno autorizó, mediante un decreto del Ministerio de Salud que está tomado de razón por parte de la Contraloría General de la República el 1 de diciembre pasado, la venta de medicamentos en base a cannabis.

Con éste se modifican los decretos supremos 404 y 405 del Minsal, que establecen el Reglamento de Estupefacientes y el Reglamento de Psicotrópicos de esta cartera.

El escrito (ver archivo adjunto) dispone el reemplazo de algunos artículos hasta ahora vigentes y establece que "las especialidades farmacéuticas que contengan cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas de cannabis podrán expenderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica retenida con control de existencia".

Respecto a si la cannabis sale de la Lista I de Estupefacientes, de las llamadas "drogas duras" -donde se encuentra tras una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato- falta confirmación por parte del Ministerio del Interior.

La diputada independiente Karla Rubilar afirmó en conversación con Cooperativa que las nuevas disposiciones "permiten el uso medicinal de la cannabis en expendios farmacéuticos y manejados por laboratorios. Es decir, es el primer paso de reconocerle oficialmente cualidades medicinales a la cannabis".

La parlamentaria explicó que "necesitamos un pronunciamiento de (el Ministerio del) Interior de qué es lo que entiende por este decreto de Salud, pero la Lista I no puede tener ninguna droga que tenga algún efecto medicinal".

"Ahí caben sólo las drogas a las que no se les reconoce nada. Por lo tanto, si (el Ministerio de) Salud le reconoce un efecto medicinal, debiera estar fuera de la Lista I, reconocido por Interior también", agregó la legisladora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter