Tópicos: País | Salud | Drogas

SAG autorizó cultivo de marihuana con fines medicinales en La Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un mes comenzará la plantación de 214 plantas.

El anuncio fue realizado por el intendente metropolitano Claudio Orrego y el director regional del SAG, Oscar Concha.

SAG autorizó cultivo de marihuana con fines medicinales en La Florida
 UPI

En abril de 2015 comenzarán los primeros tratamientos.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la autorización de la plantación de marihuana para uso medicinal en la comuna de La Florida.

En un mes comenzará la plantación de 214 plantas para que en abril de 2015 se pueda comenzar con los primeros tratamientos, sobre todo, para 200 personas que padecen de cáncer y epilepsia de la mencionada comuna.

El anuncio fue realizado por el intendente metropolitano Claudio Orrego y el director regional del SAG, Oscar Concha, acompañados de la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, y del alcalde Rodolfo Carter, quienes habían presentado el pasado 23 de mayo una solicitud para la plantación.

Se trata de la primera vez que el SAG autoriza un cultivo de marihuana para uso terapéutico en el país. Previamente, Gazmuri destacó en Cooperativa que de ser aprobado este sería el "primer cultivo de cannabis medicinal de Latinoamérica".

"Este proyecto es serio, tiene como foco bienestar de las personas y además estudios académicos sobre cannabis medicinal a futuro", indicó Orrego este lunes.

"Investigación de primera mano"

Mientras que Concha explicó que "se trata de una solicitud con fines medicinales terapéuticos y de investigación seria y responsable respecto de un área que resulta muy sensible para la población como lo es la enfermedad del cáncer. Los argumentos, además, fueron avalados tanto por la Fundación Arturo López Pérez como por Farmacopea Chilena y la Universidad de Valparaíso".

"Para hacer efectiva la solicitud de cultivo, se realizaron consultas al intendente de Santiago y organismos técnicos como el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), los cuales avalaron los argumentos presentados por la Fundación Daya, dando cuenta que se trata de una propuesta seria y coherente, razón por la cual se decidió otorgarles la autorización".

El director regional del SAG añadió que "además del tema medicinal, hay un tema de investigación, lo cual nos va a permitir tener investigación de primera mano, de primera fuente, lo cual también es valorado por el Senda y el ISP, a objeto de comprobar los usos de la cannabis en el país".

Imagen foto_00000014
"Este proyecto es serio, tiene como foco bienestar de las personas", destacó el intendente metropolitano. (Foto: @Orrego)


Por su parte, la presidenta de la Fundación Daya expresó que "esto significa un gran avance, ya que la aplicación terapéutica que se puede dar con el aceite extraído de la cannabis permitirá aliviar síntomas que provocan un verdadero calvario en la vida de los enfermos que son sometidos a las quimioterapias".

Gazmuri añadió que están en conversaciones con otras municipalidades de la Región Metropolitana para sumarse a este proyecto, entre ellas, Quilicura y Recoleta.

Alcalde: "Abrimos el camino"

Mientras que el alcalde de La Florida dijo que "si le podemos ofrecer alivio gratuito y de calidad a las personas que hoy mueren en medio del dolor y la pobreza, vienen validos los malos ratos y todo el trayecto recorrido".

"Agradecemos a la Fundación Daya, que nos mostró el primer camino, le agradecemos especialmente a las decenas de funcionarios de la municipalidad de La Florida, que toda la municipalidad se ha comprometido. Abrimos el camino cuando ninguna otra institución para dar esta pelea, pelea que termina de buena forma", manifestó Carter. 

Esta plantación inédita en el país se va a realizar en un terreno totalmente secreto dentro de la comuna de La Florida. Se van a importante durante el presente mes las primeras semillas para iniciar en octubre la plantación.

Esmeralda, paciente de la comuna que participó de la actividad, manifestó que por un solo remedio paga mensualmente 400 mil pesos.

"Ayer no me pude levantar porque no tengo para consumir, los dolores de músculo que tengo son insoportables. Estuve ocho meses con quimioterapia el año pasado y posterior a la quimioterapia los músculos se agotan, se destruyen por dentro, comienzan a reconstituirse y por eso duelen tanto", señaló.

Agregó que "voy a tener que esperar hasta el próximo año, hasta mayo".

De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.000 el Servicio Agrícola y Ganadero, es el organismo del Ministerio de Agricultura, encargado de recibir las solicitudes para siembra de cannabis, las cuales son analizadas de forma particular, cuidando que exista concordancia entre las especificaciones de la solicitud y los fines para los que se solicita establecer el cultivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter