Gobierno ofrece aportar a proyecto de eutanasia: "Es un debate legítimo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Gonzalo Blumel dijo que la iniciativa "no es parte" de la agenda del Ejecutivo, pero que se compromete a aportar en la discusión.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), debatir sobre la eutanasia es "vital".

Gobierno ofrece aportar a proyecto de eutanasia:
 ATON

El compromiso del Gobierno es "darle dignidad a las personas en su etapa terminal", dijo Blumel.

Llévatelo:

El Gobierno aseguró que la eutanasia no es un tema que está en su agenda legislativa, luego de que la pasada jornada la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley. Sin embargo, el Ejecutivo se comprometió a aportar en el debate.

Así lo dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien apuntó que el tema "no está en nuestro programa de Gobierno, no es parte de nuestra agenda", pero comentó que es "un debate legislativo legítimo".

En ese sentido, subrayó que "el Congreso es el lugar donde se dan estas discusiones y lo que nosotros hemos planteado es que vamos a incorporar el tema de los cuidados paliativos", aunque aún sin determinar si será en esta iniciativa -impulsada por el diputado Vlado Mirosevic (PL)- o en otra, lo cual "es un tema que vamos a estudiar en los próximos días".

"Ese es un poco el compromiso que hemos asumido como Gobierno, que siempre la prioridad sea por la vida, por la salud, por darles dignidad a las personas en su etapa terminal", manifestó Blumel.

Maya Fernández: "Debatir sobre eutanasia es vital"

Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández (PS), valoró que "estos eran debates que no se daban y hoy los estamos dando de cara a la ciudadanía, más allá de nuestras diferencias", algo positivo puesto que –a su juicio- "es importante tener un debate respecto a la eutanasia".

"Hay otros proyectos (sobre el tema) que también son importante debatirlos, nadie ha dicho que no, y más allá de nuestras diferencias, los veremos en las indicaciones", apuntó.

Así, resaltó que "el momento histórico de haber aprobado en general un proyecto de eutanasia es vital, hay muchos enfermos que están esperando esto, muchas familias, porque tiene que ver con la dignidad de los pacientes".

Esta aprobación, no obstante, es sólo el primer paso, ya que ahora la comisión tendrá que analizar el contenido particular del proyecto y se espera que también los puntos sobre cuidados paliativos y objeción de conciencia, que no están incluidos en el proyecto original, además de precisar el concepto de "salud mental" que ha generado resistencia en parlamentarios de Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter