Tópicos: País | Salud | Fonasa

Justicia ordenó a ex director de Fonasa devolver 54 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Cuarto Juzgado Civil de Santiago falló en contra de Mikel Uriarte, ex funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera.

Esto por haber ejercido como jefe del organismo en paralelo a su labor de concejal por Las Condes.

Justicia ordenó a ex director de Fonasa devolver 54 millones de pesos
 Agencia UNO

El fallo es de primera instancia y puede ser apelado por Uriarte, quien es cercano a la UDI.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó al ex director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) Mikel Uriarte a devolver 54 millones 160 mil pesos al Fisco.

El fallo, de primera instancia, responde a una demanda interpuesta hace un año por la actual administración de Fonasa en contra del ex funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera.

Ésta se basó en un dictamen previo de Contraloría (de noviembre de 2014) que estableció que Uriarte ejerció su cargo sin considerar la incompatibilidad legal con su labor de concejal por Las Condes, y lo obligó a devolver los dineros percibidos por asignación de dirección superior.

Uriarte es cercano a la UDI y fue director de Fonasa entre julio de 2010 y marzo de 2013. Posteriormente asumió la presidencia del directorio de Televisión Nacional.

Mañalich: Su remuneración era baja

El fallo civil lo obliga también a pagar reajustes, intereses y costas y, para el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, se trata de una decisión injusta, pues en su momento se dispuso para Uriarte "una asignación crítica para que su renta sea algo razonable".

La remuneración del director de Fonasa "todavía sigue siendo muy baja. Quiero recordar que esto se corrigió mediante una ley específica a favor de la actual directora de Fonasa (Jeanette Vega). La Presidenta (Bachelet) le hizo el favor de mandarle una ley a fines del año 2014 para subir su remuneración, de manera tal que esto es, de todas maneras, justo", señaló Mañalich.

El ex secretario de Estado indicó que "en ese sentido, Mikel, el señor Uriarte, tiene que estar tranquilo (porque) va a apelar y le va a ir bien".

Directora espera "que la sentencia se cumpla"

Por su parte, la actual directora, Jeanette Vega, justificó su decisión de haber acudido a la Justicia: "Nosotros, como Fonasa, tenemos que cuidar que los recursos del país sean resguardados como corresponde, así que esperamos que esta sentencia –que, además, indica que tiene que pagar costas- efectivamente se cumpla", dijo.

El fallo del Cuarto Juzgado Civil se conoció justo cuando, este mismo lunes, Uriarte estaba citado a la primera sesión de la comisión investigadora del AUGE, en el edificio del ex Congreso, en Santiago, a la que, precisamente, acudió Vega.

Posible "irregularidad" adicional

En la ocasión Jeanette Vega hizo presente que durante el periodo de Uriarte -quien no concurrió al Congreso- Fonasa dejó de percibir 3.000 millones de pesos por una subvaloración del arancel, lo que, a juicio del diputado socialista Juan Luis Castro, constituye una nueva irregularidad que podría ser presentada ante el Consejo de Defensa del Estado.

"Se infló el AUGE, porque había 11 nuevas enfermedades -que todos le dimos la bienvenida el año 2013-, pero nunca supo ni la Cámara de Diputados ni Fonasa ni quedó registro alguno de que se hizo administrativamente un traslado de dinero por más de 3.000 millones y se dejaron de cobrar, entre ellos, más de 1.500 millones en copago, producto de una irregularidad en el manejo económico de Fonasa, en 2013", señaló Castro.

En la comisión también se informó que ese mismo año se entregaron más de 12 mil millones de pesos por prestaciones médicas de las que no hay certeza que se hayan realizado. Tales antecedentes los está analizando el departamento jurídico de Fonasa para evaluar posibles acciones legales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter