Tópicos: País | Salud

Hanta: Gobierno expresa preocupación por aumento de casos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 21 los casos de contagio a nivel nacional en lo que va de 2017.

Cinco personas ya han fallecidos y otras ochos permanecen internadas.

Hanta: Gobierno expresa preocupación por aumento de casos
 UNO (Archivo)

Ministro (s) explicó que el aumento de los contagios es producto del cambio climático.

Llévatelo:

Dos nuevos casos de hanta virus se detectaron en la Región del Biobío lo que incrementa a 21 los casos de contagio a nivel nacional en lo que va de 2017.

A la fecha se han registrado cinco personas fallecidas y ocho hospitalizadas, entres ellos los dos scouts que se contagiaron durante un campamento en San Carlos, Región del Biobío.

El ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, reconoció la preocupación del Gobierno por estos casos y explicó que "este es el periodo en que aumentan los casos. Tenemos más casos que en los años anteriores y hay que reiterar el llamado".

"En nuestro país la infección por hanta virus es una enfermedad endémica, está presente en todo el territorio continental desde Valparaíso hasta la Región de Aysén y que puede afectar tanto a las personas que trabajan en el área rural como a las personas que hacen alguna actividad recreativa en el área rural", agregó.

Además indicó que el aumento de los contagios es producto del cambio climático que trae consigo altas temperaturas, por eso llamó a acampar sólo en lugares desmalezados y en campamentos habilitados. 

Recomendaciones

"Lo más importante es nunca entrar en cabañas que estén abandonadas y no hayan estado ventiladas, no entrar en galpones, en bodegas, en leñeras. A los niños hay que enseñarles que, cuando están paseando por los bosques o las personas acampando, no entren en zonas de matorrales", dijo Katia Abarca, infectóloga de la Universidad Católica. 

"Siempre es muy importante el manejo de la basura y de los alimentos. No dejar basura ni alimentos al alcance de los ratones. Dejar la basura lejos de donde están las carpas", añadió la especialista. 

Fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, náuseas y vómitos son sólo algunos de los síntomas que los pacientes infectados manifiestan en las primeras semanas de contagios. Si se ve afectado por ellos, debe acudir al centro asistencial más cercano para un diagnóstico. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter