Bachelet negó que su comando instruya frenar inauguración de hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Salud acusó a la candidatura opositora de presionar a los alcaldes.

"Espero que pronto se puedan inaugurar esos hospitales", sentenció la ex Mandataria.

Bachelet negó que su comando instruya frenar inauguración de hospitales
 UPI

"Me gustaría que esos hospitales partan con todo", sentenció la ex Mandataria.

Llévatelo:

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, negó que su comando instruya a alcaldes para frenar la inauguración de hospitales, luego de las acusaciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"El comando no anda dando instrucciones a ningún alcalde. Los alcaldes son jefes comunales que, además, tienen que cumplir la ley", sentenció la ex Mandataria.

La ex jefa de Estado manifestó que espera "que pronto se puedan inaugurar esos hospitales que, quiero recordar, partieron en mi Gobierno y, por lo tanto, espero que estén lo antes posible, porque los vecinos han esperado mucho".

Bachelet añadió: "A mí me gustaría que esos hospitales partan con todo. Con todo el personal, con los especialistas, porque los vecinos lo que quieren es una atención de salud de calidad".

Gobierno criticó disposición de alcalde

Cerca del mediodía de este jueves, la concesionaria encargada de la construcción del recinto ingresó la solicitud de recepción definitiva, la que tiene un plazo de 15 días para ser respondida, por lo que no estará lista para la inauguración prevista para este sábado.

Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, detalló que "de la reja hacia fuera hay observaciones que la concesionaria está resolviendo rápidamente en las próximas 24 horas".

"Aquí hay un tema de disposición a arreglar aquellas observaciones que aquellos mismos han levantado, a recoger y reconocer las actividades y las necesidades de las personas", criticó la autoridad.

Castillo, finalmente, aseguró que "sería inédito, a mi juicio, fiscalizar y pasar una multa a un hospital. Creo que sería la primera vez en la historia del país que llega a suceder una cosa de este tipo a un hospital que está dedicado única y exclusivamente al servicio de las personas".

Municipalidad realizará fiscalizaciones

En respuesta a lo planteado por el subsecretario Castillo, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, anunció que "vamos a hacer las fiscalizaciones que correspondan, vamos a pedir también la intervención, en esta materia, de la Contraloría General de la República para revisar los protocolos y va a tener que manifestarse que es lo que corresponde conforme a la ley".

"Si se constata a través de la fiscalización nuestra y también de la Contraloría que se está vulnerando la Ley General de Urbanismo y Construcciones, evidentemente, que la Dirección de Obras está en su facultad de poder determinar el desalojo del edificio", enfatizó la autoridad de comunal.

La Municipalidad de Maipú enviará la tarde de este jueves fiscalizadores hasta el Hospital El Carmen. Si se comprueba que hay atención de pacientes, se arriesgan multas que pueden llegar a los 20 millones de dólares e incluso, la clausura del recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter