Fundación Creando Salud: Las concesiones de hospitales son el Transantiago del sector

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Goyenechea consideró que con este sistema el Estado paga más de lo que cuestan los centros asistenciales.

Ex ministra de Salud, María Soledad Barría, aseguró que el sistema ha sido un "fracaso".

Fundación Creando Salud: Las concesiones de hospitales son el Transantiago del sector
 UPI

El ministro Mañalich defendió el sistema de concesiones, bajo los cuales se construye el Hospital de Maipú (en la foto) y el de La Florida.

Llévatelo:

El director de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, cuestionó el sistema de concesiones hospitalarias, calificándolo como el "Transantiago de la Salud".

Según Goyenechea, las concesiones no son rentables y, finalmente, el Estado va a terminar pagando más de lo que realmente cuestan estos recintos.

"El problema es que finalmente el Estado va a terminar pagando más de lo que cuesta realmente hacer estos establecimientos, entonces estamos hablando de una modalidad bastante cara que resulta oneroso para el Fisco y que también tiene compromisos en términos de calidad asistencial", sostuvo.

"Desde el punto de vista tanto de los costos, como de la calidad, estamos en presencia de un Transantiago de la Salud", recalcó Goyenechea.

La inversión por los hospitales de Maipú y La Florida ascendió a 313 millones de dólares, y si bien el gasto de capital para la construcción es aportado por el sector privado, el Estado debe pagar este crédito en cuotas.

Al final del proceso, el Fisco deberá cancelar 426 millones de la divisa, es decir, un 27 por ciento más que lo que cuestan los hospitales, sin contar los 173 millones de dólares extra que debe pagar por concepto de la operación de los recintos.

Un "fracaso"

En la misma línea, la ex ministra de Salud en el gobierno de Bachelet, María Soledad Barría, realizó "mea culpa" pues, en parte, ella fue una de las impulsoras de este proyecto, pero señaló que ahora se debe suspender porque es un fracaso.

"Yo fui en parte responsable de esas concesiones porque decidimos probar con dos hospitales como son Maipú y La Florida. Puedo decir con total responsabilidad que ha sido un fracaso", dijo la ex secretaria de Estado.

Barría añadió que "se nos dijo que las concesiones iban a ser más baratas y en menor tiempo, pero ninguna de las dos cosas son efectivas. Ha salido un 50 por ciento más caro que lo que habría costado si lo hubiéramos hecho directamente".

La otrora ministra, quien integra el equipo de salud de la actual candidata Michelle Bachelet, aseguró que en un eventual Gobierno, las concesiones hospitalarias se van a acabar.

En tanto, la presidenta de los profesionales universitarios de la salud (Fenpruss), Gabriela Farías, también manifestó sus críticas a las concesiones.

"La concesión propiamente tal permite que haya ciertos aspectos, ciertos servicios que se otorgan en los hospitales que serían atendidos y de beneficio del privado que generó la construcción. Dentro de eso siempre se dice que no se va a tocar la bata blanca y sin embargo hay muchos servicios asociados que de todas maneras son un gasto importante a los usuarios", sostuvo.

Mañalich defendió el sistema

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso de los cuestionamientos, acusando sentir preocupación por la eventual eliminación del sistema.

"De manera tal de adelantar un capital que el Estado no tiene y poder llevar adelante la solución de una infraestructura muy necesaria. En el Presupuesto del año 2014 que se pretende seguir construyendo nos preocupa que ha habido determinados anuncios de actores del comando presidencial de Bachelet que este mecanismo podría echarse abajo", indicó.

Mañalich quiere seguir con este proceso, incluso, en materia de concesiones el Hospital de Antofagasta ya está licitado, mientras que El Salvador Geriátrico y el Sótero del Río están a punto de iniciar el proceso.

Para 2014, se espera que el tema siga en los hospitales Red Sur (Curicó, Linares, Chillán), y red Quinta Región (Quillota-Petorca y Marga Marga), todo esto, con un proyecto de ley de hospitales clínicos que se encuentra en el Congreso y que quiere otorgar facultad a los directores para contratación, despidos, y convenios con prestadores privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter