Hacienda notifica a Salud: No hay recursos para el nuevo Hospital Sótero del Río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de la billetera fiscal llamó a Salud a "evaluar un mecanismo de financiamiento para su construcción".

La subsecretaria de Redes Asistenciales aseguró que el hospital es prioridad para el Gobierno.

Hacienda notifica a Salud: No hay recursos para el nuevo Hospital Sótero del Río
 Archivo

Esto provocará un nuevo retraso en la construcción del nuevo hospital.

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda le comunicó a la cartera de Salud que no hay dineros para financiar la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto y solicitó buscar nuevas formas de financiamiento.

Según publicó La Tercera, el Ministerio de Hacienda rechazó una solicitud de 750 millones de pesos para la identificación presupuestaria de la iniciativa y explicó que no había holgura fiscal para los cerca de 390 mil millones de pesos de arrastre que implica la concreción del proyecto entre los años 2019-2023.

"Para el caso del hospital Sótero del Río agradeceré a usted evaluar un mecanismo de financiamiento para su construcción que no afecte el programa financiero", señala el oficio 1028 que envió el ministro Larraín a su par de Salud, Emilio Santelices, a mediados de junio.

Esto implicará un nuevo retraso en la construcción del hospital, para el cual se había presupuestado una inversión estatal de 285 mil millones de pesos y las opciones de financiamiento podrían pasar por una reasignación presupuestaria o una alianza público-privada, lo que en la práctica podría dar pie a una concesión.

Si bien el proyecto originalmente fue concesionado por la primera administración de Piñera, posteriormente Michelle Bachelet optó porque fuera construido con recursos fiscales.

Redes Asistenciales: El nuevo Sótero es prioridad para el Gobierno

Pese a este revés de la iniciativa, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, aseguró que este proyecto sigue siendo una prioridad para el Gobierno.

"El nuevo Hospital Sótero del Río es una prioridad para este ministerio, porque sabemos la importancia que tiene para las personas de comunas que tienen una alta población usuaria y que llevan años esperando", aseveró al mencionado periódico.

"No está en discusión la construcción de este hospital, por lo que nuestro compromiso es que haremos todos los esfuerzos y evaluaremos responsablemente la forma de financiamiento para concretarlo", recalcó.

Diputado UDI: La gente sufrirá las consecuencias

En tanto, el diputado Álvaro Carter (UDI) criticó esta decisión del Ministerio de Hacienda y la consideró "lamentable", ya que afectará a los habitantes de la zona sur de la capital.

"Lamentablemente una vez más será la gente la que sufrirá las consecuencias de una decisión de este tipo porque es un proyecto que beneficia a más de 1,5 millones de personas, y que el propio Presidente Piñera anunció", manifestó.

"Invito al ministro de Hacienda a que me acompañe a terreno para que vea el nivel de sufrimiento que tiene la gente", recalcó el parlamentario gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter