Magallánicos exigen presencia definitiva de oncólogos infantiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan el arribo de las autoridades a la zona para verificar la situación.

En tanto, contarán con una especialista de manera temporal.

Magallánicos exigen presencia definitiva de oncólogos infantiles
 Patricio Andrade / Cooperativa

En medio de movilizaciones llegó una oncóloga a la ciudad.

Llévatelo:

Tras las movilizaciones emprendidas por los ciudadanos que demandan en Magallanes la llegada de un oncólogo infantil para atender la demanda de los pacientes en la zona, las familias exigieron a la autoridad "soluciones definitivas".

Durante la jornada de este lunes arribó a la ciudad de Puenta Arenas la oncóloga que ocupará temporalmente el puesto que hoy permanece sin especialistas.

Sin embargo, los familiares de los niños afectados con la enfermedad, a través de diversas acciones han pedido una solución definitiva para que llegue y se radique un oncólogo infantil.

"Hoy día se entregó una carta que da plazo hasta el viernes para que nos den una solución, para que vaya el ministro o la Presidenta. Queremos en terreno que vean cómo es el tema. Y los niños están angustiados también porque ellos quieren estar en su casa", señaló Vania Venegas, quien debió viajar a Santiago con su hijo para ser atendido.

Criticó además que la especialista esté de manera temporal, medida que para Venegas "no sirve de nada: la que llega hoy día en realidad (médico) va como a verificar en terreno toda la situación que estamos viviendo nosotros", dijo.

En esa línea, uno de los voceros del movimiento, Abdias Cheuquepan, insistió que su petición "no es un capricho" sino que "una necesidad".

"No podemos dejar esto en el silencio y todo lo que hemos hecho ha sido pidiendo permisos correspondientes, a nivel familiar, pacífico. Pero las autoridades no nos están haciendo caso, creen que es un capricho. En realidad no es un capricho, es lo que necesitamos acá", expresó.

Cheuquepan precisó que no están de acuerdo con la solución del Gobierno: "Esa es la solución que ellos nos dan. Nosotros no queremos eso. Aparte que vivimos tan lejos, pero tenemos que salir sí o sí casi por avión de Punta Arenas y el lugar más cercano queda 2.000 kilómetros".

Imagen foto_00000015
Magallánicos se movilizaron a la espera de una solución.
(Foto: Patricio Andrade / Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter