Ministra de Salud confirmó fin de polémicos acuerdos de camas con sector privado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Helia Molina concreta este miércoles segunda jornada de visita al Senado.

Preocupa alza de deuda hospitalaria sobre los 115 mil millones de pesos.

Ministra de Salud confirmó fin de polémicos acuerdos de camas con sector privado
 UPI / Archivo

La secretaria de Estado también confirmó el fuerte avance de la deuda hospitalaria del sector público.

Llévatelo:

Por dos horas la ministra Helia Molina fue parte de la sesión especial de la comisión de Salud del Senado en la que discutió sobre diferentes temas contingentes de su repartición, entre ellos la polémica compra de camas críticas al sistema privado, hecho consignado por Contraloría como una clara irregularidad y denunciado por parlamentarios y entidades gremiales.

Esto por incumplimientos a la ley de Chile Compra, de protocolos de derivación, inexistencia de documentación de respaldo, no respeto al ranking de priorización y facturaciones por valor diferente a lo convenido, por lo cual Fonasa procederá al termino de los acuerdos suscritos, llamando a un nuevo proceso antes de fin de año donde se priorice la optimización de gastos.

"Con la doctora (Jeanette) Vega, directora de Fonasa, vamos a evaluar cuáles son las medidas que podemos tomar para palear todas esas irregularidades, ya que va a venir la temporada de invierno y probablemente vamos a tener que trabajar con camas del sector privado pero hasta el momento estamos bastante compensados", sostuvo la ministra de Salud. 

Otro tema abordado fue el imparable aumento de la deuda hospitalaria, la cual se empina sobre los 115 mil millones de pesos, ante lo cual la senadora Carolina Goic (DC), indicó que se trata de un problema "real" que es necesario analizar como revertir, y donde lamentablemente "hay un 97 por ciento de presupuesto de inversiones ya comprometido".

Chahuán pide objetividad

Ante el tono de algunas críticas hacia la administración de Sebastián Piñera y las decisiones adoptadas en el plano sanitario, el senador Francisco Chahuán (DC) pidió entre otros puntos, "que cuando se entreguen cifras, se entreguen de forma objetiva".

"Hemos visto un espíritu, no sé si del Ministerio o algunos parlamentarios, de generar un clima respecto de la administración anterior", indicó el miembro de la instancia legislativa.

Sobre otros temas como la situación de los hospitales concesionados, se consignó el incremento en los costos de construcción de 77,9 por ciento, comparando el modo concesión con el modelo sectorial, aún cuando resta el proceso de toma de razón de ciertos proyectos por parte de Contraloría.

Se espera que este miércoles la ministra Helia Molina retorne al Senado para seguir analizando temas relativos a su cartera en la comisión especial del ramo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter