Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres han reajustado sus precios en 40 por ciento a lo largo de 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los reajustes fluctúan entre el 58,8 por ciento de Cruz Blanca y el 11,8 de Masvida.

La medición se realizó entre el precio base de un plan en 2006 y el último reajuste hasta 2016.

Isapres han reajustado sus precios en 40 por ciento a lo largo de 10 años
 UNO

Desde Colmena aseguraron que las cifras responden a un alza en el costo de la salud.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud informó que las isapres abiertas tienen un reajuste de precios acumulado de 39,9 por ciento durante los últimos 10 años. 

Al medir el costo base de los planes entre julio de 2006 y el alza anunciada esta semana para el periodo 2015-2016 se observa que la institución con mayor variación fue Cruz Blanca, promediando un 58, 8 por ciento.

Más atrás se ubica Colmena, con un 54, 8 por ciento, y en el extremo contrario Masvida, con un 11,8 por ciento.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, no se manifestó sorprendido por las cifras: "Lo que vemos va en la línea de la percepción de los usuarios, quienes, a través de las encuestas, sostienen que el sistema es muy caro y que ha subido los precios en forma importante. Esto le significa a una persona un 40 por ciento más, en promedio", dijo al diario La Tercera.

"Hay razones posibles con el aumento del costo real y, por otro lado, fallas de competencia: asimetría de información, barreras de entrada, pocos actores en el mercado, integración vertical, las que posiblemente impactan en que los precios no sean más accesibles o no haya mayor contención de costos", indicó la autoridad, quien advirtió además que "a las personas se les hace difícil hacer comparación de precios, saber por qué se les está cobrando".

El economista y consultor en el área de salud Rony Lenz señaló al matutino que "esto tiene su origen en una falta de regulación de la Superintendencia de Salud sobre la industria de isapres".

"Mi opinión es que deberíamos pasar a un esquema de fijación de los incrementos, del precio promedio de los planes, parecido a las empresas sanitarias (...) El alza de precio de los planes tiene que ser fijado por la autoridad", indicó.

Colmena abierta a la regulación

Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena, justificó estas cifras, indicando que "el costo de la salud en el mundo ha sido incontenible y en Chile pasa lo mismo".

"Los reajustes de las isapres son reflejo del alza de costos en todo el sistema, lo que incluye a clínicas, hospitales, centros médicos y laboratorios", aseveró el ejecutivo en una columna publicada en La Tercera.

"De no subir éstos sus costos, de no aumentar la frecuencia de uso por la vía de requerir más número de exámenes y de no continuar aumentando las licencias médicas y otros factores, no tendríamos que subir los precios en la misma magnitud que en el pasado", junto con lo que aseguró que "cualquier excedente lo devolveremos a los afiliados".

En torno a la medida que tomó la isapre Colmena de poner un límite en las utilidades en un 4 por ciento, de la Carrera indicó que "si bien las utilidades son legítimas, creemos que éstas no deben ser desproporcionadas".

"Hoy existen otras industrias, como la del gas y la energía, donde las utilidades tienen topes y son perfectamente monitoreadas. No vemos impedimento para sumarnos a esos mecanismos, como tampoco vemos problema en fijarnos un estándar contra el cual comparar eficiencia, máxime si ese estándar es Fonasa o el promedio de la industria", agrega, señalando que "si es necesaria una ley que regule esta materia, estamos dispuestos a trabajar en ella".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter