Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Tribunal Constitucional acogió requerimiento de senadores contra la mutualización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno se había sumado a la acción iniciada por parlamentarios oficialistas y DC en medio de la tramitación de la denominada "ley corta".

El senador Juan Luis Castro destacó que "se mantiene intacta la deuda de más de 1.100 millones de dólares de las isapres con los afiliados", según el cálculo original.

Isapres: Tribunal Constitucional acogió requerimiento de senadores contra la mutualización
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Se cayó la mutualización: el Tribunal Constitucional acogió, en fallo dividido, el requerimiento de senadores oficialistas contra la referida disposición, que había sido incorporada por la derecha a la ley corta de isapres, propuesta con la que el Gobierno busca fortalecer el sistema de salud y viabilizar la aplicación del fallo de la Corte Suprema por las tablas de factores.

Tras los alegatos de esta mañana, y con seis votos a favor y cuatro en contra, el TC falló favorablemente respecto al reclamo del oficialismo y la Democracia Cristiana, que consideraba ese mecanismo como un "perdonazo" a las aseguradas privadas y que no beneficiaría a los usuarios. Además, lo tachaba de "inadmisible" dado que la presentación de leyes sobre seguridad social es una atribución exclusiva del Presidente de la República.

Casi al finalizar el primer trámite en el Senado, y con votos de la derecha, se modificó la fórmula de cálculo de la Superintendencia de Salud respecto de los cerca de mil millones de dólares que las isapres deberían restituir a sus afiliados, y se incorporó la "mutualización", que reducía el monto prácticamente a la mitad al distribuir la deuda de éstas entre los propios usuarios.

Esta misma semana el Gobierno se había sumado a los 17 senadores reclamantes, solicitando que la indicación fuese declarada inconstitucional al tratarse de una norma sobre seguridad social que no propuso el Ejecutivo.

Con lo resuelto hoy, el TC declaró inconstitucional, en específico, que la "mutualización" haya sido añadida mediante una indicación parlamentaria y no como una iniciativa presidencial.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró que "se reafirma la postura que nosotros no hemos planteado la mutualización como un mecanismo para el cálculo de los cobros en exceso y que era una prerrogativa exclusiva del Ejecutivo", y recordó que "seguimos tramitando la ley corta en un trámite en la Cámara de Diputados, está en la Comisión de Salud, ya fue aprobado en general y, por lo tanto, nosotros pensamos que esto es bueno porque despeja esta incertidumbre y podemos seguir avanzando con el proyecto". 

El senador socialista Juan Luis Castro, uno de los requierentes, expresó que "con gran satisfacción, podemos decirle a la ciudadanía que ha imperado la justicia, la verdad y la razón. Esos 2.800.000 chilenos que están en las isapres no les pueden rebajar la deuda a las isapres, como pretendían algunos parlamentarios. Aquí, cuando se trata de las cotizaciones en salud, solo los gobiernos tienen potestad en seguridad social".

Mientras que el senador Juan Ignacio Latorre (RD) declaró que "siempre dijimos que esta era una norma de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, pero además que el quorum con el cual fue aprobado fue de mayoría simple. Eso claramente es inconstitucional, es inadmisible, transgrede nuestras normas básicas, y además genera un perdonazo a la deuda que tienen las isapres".

El requerimiento contra la disposición fue ingresada por los senadores socialistas Castro, Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza y Gastón Saavedra; los PPD Ximena Órdenes, Ricardo Lagos Weber, Jorge Soria, Pedro Araya y Loreto Carvajal; los comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual; el RD Juan Ignacio Latorre;la regionalista verde Alejandra Sepúlveda; los DC Yasna Provoste, Iván Flores y Francisco Huenchumilla, y la independiente Fabiola Campillai.

La ley corta comenzó este mes su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, desde donde ya han advertido que no hay "ambiente político ni apoyo al perdonazo" que habían propuesto senadores de la derecha.

UDI PIDE AL GOBIERNO UNA SOLUCIÓN

El senador Sergio Gahona (UDI), integrante de la Comisión de Salud, indicó que "nos parece que el fallo del TC era esperable, un fallo dividido, y que se pronuncia fundamentalmente sobre la forma de la indicación. Aquí no hay un cuestionamiento de inconstitucionalidad a la mutualización como mecanismo, por tanto, lo que uno espera es que el Gobierno tenga la voluntad si quiere que el sistema de salud privado pueda tener estabilidad en el tiempo, tiene que buscar un mecanismo que permita la solidaridad".

Asimismo, el diputado Daniel Lilayu (UDI), también miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, sostuvo que "con este fallo del TC, que hay que respetar sin duda, volvemos a fojas ceros en entregar una solución a todos los afiliados del sistema privado de salud. El Gobierno tiene ahora la obligación legal, ética, de entregar una brevedad, una propuesta que permita salvar este sistema de salud en su integridad, ya que de lo contrario los únicos perjudicados van a ser los millones de chilenos que requieren un sistema sanitario digno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter