Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: TC acogió a trámite recurso contra la mutualización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno y el Congreso deberán entregar sus posturas en un plazo de cinco días.

Isapres: TC acogió a trámite recurso contra la mutualización
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) declaró este martes admisible un recurso interpuesto por senadores oficialistas contra de la indicación que introdujo un mecanismo de mutualización para el cálculo de la deuda de las isapres en la ley corta que impulsada el Gobierno, que fue aprobada por la Cámara Alta y que se está discutiendo actualmente en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Así, "se otorgará traslado a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y la H. Cámara de Diputadas y Diputados, para que en un plazo de cinco días se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del tribunal", informó la institución en un comunicado.

Luego, el organismo "resolverá sobre el fondo del requerimiento escuchando alegatos de las partes en su totalidad", detalló el organismo.

El senador Juan Luis Castro (PS) dijo que "con toda seguridad podemos decir que sentencia va a haber este mes, y de haber sentencia favorable, que es lo que esperamos, en base a la jurisprudencia nosotros podríamos decir con toda tranquilidad y seguridad que va a ser el Tribunal Constitucional, en mérito de lo que se ha interpuesto, que va a retirar el debate que hoy día está en la Cámara de Diputados sobre mutualización".

"No habría lugar a ello, dado que el Gobierno no patrocina esa iniciativa porque considera que perdonazos o salvataje a las isapres, rebajando casi a 751 millones los 1.100 millones de dólares de la deuda constituye ese fenómeno de salvataje y no un beneficio a los afiliados", añadió.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán planteó que "lo resuelto por el Senado no solamente se apega a nuestro marco legal y constitucional, sino que adicionalmente responde a la propuesta que hizo el comité de expertos que promovimos cuando me tocó ser presidente de la Comisión de Salud del Senado, como también cuando le correspondió al presidente Juan Luis Castro".

"Esperamos que haya un pronunciamiento, que la institucionalidad de nuestro país funcione. Queremos aprovechar para emplazar nuevamente al Gobierno y al Ministerio de Salud, porque esta es la oportunidad para terminar con las preexistencias y el término de las discriminaciones por sexo y edad", agregó.

MINSAL SE ABRE A ALTERNATIVAS DE PAGO

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que analizarán respaldar la idea de Demócratas de que las isapres paguen las restituciones a sus afiliados con acciones o bonos.

"Vemos con buenos ojos todas las distintas alternativas que permitan que la gente entienda que es una situación real en la que hay que tener una respuesta de estabilización del sistema, que el actuar nuestro está relacionado con la necesidad de garantizar la continuidad de la atención de salud, del sistema público y privado", comentó la secretaria de Estado.

Aguilera sostuvo que "somos un sistema mixto y requerimos la prestación del sistema privado y que si efectivamente hay estas fórmulas de pago de la deuda, que son alternativas, obviamente las estamos evaluando en su mérito y estamos abiertos a apoyarlas, dependiendo del análisis jurídico que se haga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter