Tópicos: País | Salud | Isapre

Mutualización complica trámite de la ley corta de isapres en la Cámara

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No veo que haya ambiente político ni apoyo al perdonazo que entregaron los senadores", advirtió el diputado Eric Aedo.

Ana María Gazmuri, líder de la Comisión de Salud, no descarta "duplicar y triplicar sesiones" si es necesario para despachar la iniciativa a tiempo.

Mutualización complica trámite de la ley corta de isapres en la Cámara
 ATON (archivo)

El diputado Aedo, futuro presidente de la Comisión de Salud, prevé que el mecanismo "va a tener un rechazo contundente en la Cámara".

Llévatelo:

La ley corta de isapres, que pretende viabilizar la aplicación del fallo de la Corte Suprema sobre tablas de factores, comenzó a tramitarse la tarde de este martes en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, aunque con un complicado pronóstico.

Esto debido a que, casi al finalizar el primer trámite en el Senado, y con votos de la derecha, se modificó la fórmula de cálculo del Gobierno respecto de los cerca de mil millones de dólares que las aseguradoras debían devolver a sus afiliados, y se estableció en cambio un mecanismo de mutualización, que reduce la deuda prácticamente a la mitad.

En la sesión, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que "desde nuestro punto de vista (la mutualización) no tiene sentido para el cálculo de una deuda que fue asumida a nivel individual en los contratos".

"Lo que significa, en definitiva, es que a una persona a la que le deben más se le pagaría menos porque a otros se les cobró de menos y debería habérseles cobrado de más. Sin embargo, eso no es responsabilidad de la persona y no es lo que a nuestro juicio, como Ejecutivo, está en el espíritu del proyecto de isapres", dijo la secretaria de Estado.

Tras la exposición de la autoridad sanitaria, el diputado Daniel Lilayu (UDI) pidió dejar de lado lo ideológico para resolver la crisis y no descartar el cálculo a través de la mutualización, aunque aseguró: "Pero ojo, yo no estoy por apoyar a las isapres; estoy defendiendo a los afiliados". 

"Este sistema de salud ha sido un éxito durante muchos años. No quiero que esta ceguera política nos lleve a destruir un sistema de salud. Bajo ese punto de vista, yo creo que hay que abrir la mente y veamos que la mutualización no es algo que en este momento no se pueda debatir", planteó.

"Si a mí me roban, yo quiero que me devuelvan lo que me robaron, pero con la plata del que me robó; no con mi plata", manifestó el diputado Jaime Araya (independiente-PPD).

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola aseveró que "lo que hay detrás de esa propuesta es un perdonazo encubierto".

En la previa de la sesión, el próximo presidente de la comisión, Eric Aedo (DC), advirtió que "no veo que haya ambiente político ni apoyo al perdonazo que entregaron los senadores a través de la mutualización por más de 600 millones de dólares a las isapres".

"Eso es simplemente que los culpables de la situación no paguen lo que deben, y le endosen a las víctimas -que en este caso son los usuarios de isapres- ese pago. Y creo que va a tener un rechazo contundente en la Cámara de Diputados", aseguró.

El diputado republicano Agustín Romero, que también integra esa instancia, apuntó que "tenemos que tener la suficiente inteligencia, más allá de grandeza, en que podamos dar estabilidad al sistema de salud en su conjunto" a través del mecanismo cuestionado.

"Con mucha generosidad, pensar en los afiliados, en las personas que necesiten esta cobertura. La mutualización no es un problema", aseveró el opositor.

PLAZOS ACOTADOS

Considerando que el 12 de mayo vence el plazo de la prórroga otorgada por el Poder Judicial para dar cumplimiento al fallo, la Cámara tiene pocas semanas para discutir el proyecto, antes de despacharlo a un tercer trámite en el Senado, y que pase luego a una comisión mixta que ratifique el trabajo de ambas corporaciones.

Al respecto, la ministra Aguilera admitió que "ciertamente que el tema del tiempo es un tema apremiante. No lo vamos a negar".

"Tenemos un plazo perentorio en relación al cumplimiento de la sentencia que nos definió la Corte Suprema. Los diputados están dispuestos a generar sesiones extraordinarias y, en ese sentido, yo creo que hay una muy buena disposición", indicó la titular de Salud.

"Nosotros vamos a esperar la votación. Nuestra postura es sin mutualización", enfatizó.

"Va a haber una mixta sí o sí, porque evidentemente el proyecto de la Cámara no va a salir igual como salió del Senado", recalcó la actual presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), al tiempo que admitió que "no creemos que sea posible una prórroga" en esta oportunidad.

"Por lo tanto, vamos a hacer todos nuestros esfuerzos, incluso duplicando y triplicando sesiones semanales; aunque tengamos que sesionar los domingos, lo vamos a hacer, para poder dar con los tiempos y cumplir con esto en los tiempos tan acotados que tenemos", garantizó la parlamentaria.

En concreto, el cronograma ideal consiste en votar en general el 19 de marzo -en dos semanas más-, luego abrir un plazo de indicaciones hasta el 28 de marzo, y según el número de propuestas que se presenten, votarlas entre el 1 y 9 de abril, para que llegue a la Sala la semana del 15 de abril, "para poder tener los tiempos necesarios", relevó Gazmuri.

"Estamos seguros de que va a salir distinto a lo que salió del Senado, por lo tanto, va a existir una comisión mixta, y esperamos que uno de esos cambios sea haber eliminado la mutualización", cerró.

Esta jornada, la ministra de Salud se reunió con los diputados oficialistas y demócratacristianos que integran la comisión del ramo, para abordar el estado actual del proyecto e intercambiar ideas de cara a la tramitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter